fbpx

Resalta las herramientas interactivas disponibles en la página web de la institución en materia de deuda

Cristina Herrero destaca la apuesta de la AIREF por la transparencia y la toma de decisiones basadas en datos

Noticia

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en una conferencia en el Consejo General de Economistas en la que destacó el esfuerzo que ha hecho la institución desde su creación por apostar por la transparencia y por la toma de decisiones basadas en datos. Recordó que la transparencia es, junto con la independencia y la rendición de cuentas, uno de los pilares principales de la actividad de la AIReF.

Cristina Herrero destaca la apuesta por la transparencia

La presidenta de la institución resaltó las herramientas interactivas disponibles en la página web de la AIReF, en materia de deuda, gasto en pensiones y previsiones macroeconómicas con las que se puede descender al microdato, ver escenarios bajo distintos supuestos o descargarse los excels de los trabajos.

En concreto, destacó el Observatorio de Corporaciones Locales, que ofrece una visión gráfica de cómo han ido evolucionando los principales ratios y magnitudes que definen la evolución de la situación de estabilidad y sostenibilidad futura de las Corporaciones Locales. Además, ofrece información sobre el reparto del gasto desde una perspectiva funcional y coste de prestación de servicios municipales, así como una comparativa en las principales variables que definen la sosteniblidad de medio plazo de una entidad local con la media de los municipios de su tramo de población y competencias, media de su Comunidad Autónoma y del total Nacional.

En estos momentos, la AIReF está trabajando en la mejora de su visión, facilidad de uso e interacción con el usuario, así como en la incorporación de otra información e indicadores que resulten de interés. Para mejorar la eficiencia, la institución estudia incluir el análisis de clústers según diferentes elementos de comparación entre entidades homogéneas que permitan ofrecer una aproximación a la mayor o menor eficiencia en la prestación de los servicios públicos de competencia local.

Además, como elemento de contribución a la mejora de la sostenibilidad y siguiendo las recomendaciones de la OCDE, la AIReF estudia avanzar en la evaluación de la sostenibilidad en todas las CCLL, así como en la elaboración de un conjunto de indicadores de alerta temprana de riesgos en materia de sostenibilidad que permitan calificar la situación de todas las CCLL. Estas alertas, que se incorporarán al Observatorio, permitirán realizar rankings y comparaciones entre ellas, según las variables seleccionadas y su combinación.

Además, la AIReF también está trabajando a nivel regional en la construcción de una base de datos de Comunidades Autónomas que permita explotar la información disponible para disponer de una visión clara de la situación de las Comunidades y poder realizar análisis comparativos.

Por otro lado, Cristina Herrero señaló que la AIReF inició hace dos años una nueva tarea de evaluación de políticas públicas o Spending Review a raíz del encargo que le hizo el Gobierno como consecuencia a su vez del impulso surgido desde Bruselas. Esta nueva actividad exige recopilar una gran cantidad de datos de distintas administraciones públicas, lo que ha permitido a la AIReF comprobar las dificultades a la hora de acceder a los datos.

Fruto de este aprendizaje, la institución ha confirmado la necesidad de ir un paso más allá e implementar un sistema claro, sencillo y seguro de acceso a microdatos tanto por las propias administraciones como por investigadores interesados. En este sentido, la AIReF prevé publicar una Opinión en la que planteará la necesidad de establecer un sistema de acceso a los datos para facilitar las evaluaciones, las investigaciones y la propia toma de decisiones de políticas públicas. Según la presidenta de la AIReF, toda iniciativa que vaya en la dirección de dar transparencia a los datos o hacerlos más accesibles para la población es un paso en la buena dirección.