fbpx

Entrevistamos al equipo directivo de Surplex, una de las mayores empresas europeas de gestión de activos industriales

«El criterio de elección de una plataforma de subasta extrajudicial está en la preocupación sobre qué dirán los magistrados», según Surplex

Entrevista

Surplex Fundada en 1999 y con sede central en Düsseldorf, opera a diario en más de una centena de países controlando todos los procesos, desde la localización de la maquinaria o su desmontaje, hasta todo lo relacionado con aduanas y gestión de la documentación necesaria.

Con la publicación del RDL 16/2020 de 28 de abril, por el que se adoptan medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 , quedaba establecida de forma obligatoria  la subasta extrajudicial para la liquidación de activos concursales. Esto sería así aunque quedara dispuesto en el plan de liquidación.

En el año siguiente a la declaración del estado de alarma, si dos mediadores concursales rechazan su designación,  se considerará que el deudor ha intentado sin éxito un acuerdo extrajudicial de pagos. Asimismo, en este año, el deudor no está obligado a solicitar la liquidación si conoce de la imposibilidad de cumplir el convenio aprobado o las obligaciones adquiridas después, siempre que presente una propuesta de reconvenio y ésta se admita a trámite en dicho plazo.

Para conocer con más detalle las garantías de una plataforma de subasta extrajudicial en el proceso concursal, entrevistamos a Eduard Krause , Director general en Surplex Ibérica  y Miguel Carrascosa García, Director general en Surplex Ibérica.

P: Durante el Congreso Concursal de Lefebvre en su primera edición, los expertos confirmaban que empresas similares a su entidad son una solución fundamental a la hora de aportar estrategias de continuidad empresarial. ¿Nos pueden enumerar las ventajas que aporta Surplex a las empresas para garantizar su continuidad en la crisis económica por el COVID-19?

R: En situaciones como la actual, muchas empresas pueden necesitar “adelgazar” su capacidad productiva, y dedicar recursos en otras áreas. Surplex es una solución a la hora de desinvertir y generar liquidez inmediata. Dependiendo del proyecto, Surplex también garantiza resultados. Gracias al alcance internacional de nuestra plataforma obtenemos los precios más altos del mercado y muy superiores a valores de liquidación habituales.

P: Surplex comenzó como una Start Up en 1999 en Dusseldorf, en el año 2019, ustedes confirmaban recibir más de 50 Millones de visitas anualmente en su plataforma, ¿Nos pueden hacer una valoración empresarial de SURPLEX como plataforma de Subastas Industriales Online? ¿La situación actual por el Covid-19 ha incrementado el número de consultas en España y en Europa?

R: Surplex apostó desde un inicio por el modelo online, pero manteniendo el trato personalizado tanto con el vendedor como el potencial comprador. La clave es un proceso transparente y la confianza que transmite la marca. Además, Surplex supo desde el principio que para diferenciarte, tienes que ser el mejor, el que mejores resultados y precios consiga, así que la empresa se centró únicamente en los sectores de madera y metal. En nuestra trayectoria de más de 20 años, hemos ido ampliando a al resto de sectores industriales poco a poco.

 En toda Europa el sector que peor lo está pasando es el de la automoción, el cual ya estaba pasando por una reconversión difícil por el cambio de modelo productivo al automóvil eléctrico. La paralización total a nivel productivo y en ventas, ha provocado que muchas hayan empezado a desinvertir, y que cuenten con los servicios de Surplex en estas tareas.

En España también se nota en el número de consultas de las pequeñas empresas, que ya antes estaban en dificultades, y a las que el Covid-19 ha hecho insostenible su situación. En el resto de Europa la tendencia es similar. Creo que tendremos que esperar unos meses más para poder ver el alcance total del Covid-19 en las empresas.

P: Desde Surplex colaboran en los procesos concursales ¿en qué consiste esta colaboración? Además, colaboran con Administradores concursales a través de abogados y asesorías de empresa en los procesos de desindustrialización, cierre de plantas o maquinaria. ¿Nos especifican en qué consiste esta colaboración?

R: Surplex ofrece un servicio completo tanto a la empresa privada como a Administradores Concursales.
Este servicio “llave en mano” incluye:

- Inventariado y tasaciones de activos a valores reales de mercado.

- Limpieza de maquinaria y confección del catálogo de venta

- Marketing dirigido a nivel global

- Subasta online internacional y Venta negociada (según los activos en venta)

- Gestión de visitas y atención a compradores

- Facturación, cobros, desmontajes y carga, además de otros servicios como aduanas, transporte etc.

El objetivo es el mismo sea cual sea el proyecto, privado o liquidación por concurso: la maximización de los resultados.

El 70% de nuestro negocio viene a través de la industria privada. No son operaciones únicas, si no en muchos casos acuerdos internacionales, por lo que cuidamos mucho a nuestros clientes, sobretodo no creando expectativas falsas y reflejando la realidad del mercado. Es esto lo que nos distingue y que nos ha permitido crear una marca reconocida a nivel internacional.

P: A la hora de delimitar el perímetro de la Unidad Productiva ¿Qué aspectos consideran fundamentales en su asesoramiento a empresas para garantizar la viabilidad a largo plazo?

R: Lo esencial es un estudio profundo del mercado y de la situación de la empresa en el entorno competitivo. Continuar con el mismo planteamiento siempre lleva al fracaso. Si llegamos a la conclusión que el mercado para nuestros productos se ha reducido tanto que no es posible remontar, o nos centramos en otras cosas, o no hay continuidad. Hay que preguntarse: ¿En qué somos los mejores? ¿Qué es lo que valoran nuestros clientes? ¿Qué es lo que necesitamos para cumplir con las expectativas de estos clientes?

Con las respuestas toca valorar los activos, y reducir en líneas que no son rentables. La externalización es fundamental para reducir gastos fijos, y a la vez genera ingresos.

P: Con el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia se establecían medidas y normas de agilización del proceso concursal, entre la que se encuentran las subastas en la fase de liquidación. En el sector legal se ha pedido especial precaución a la hora de elegir la entidad especializada en el asesoramiento. ¿Han encontrado casos de empresas que recurren a ustedes después de valorar otras alternativas que han sido ineficaces?

R: Si, nos llegan consultas de AC que están valorando diferentes opciones después de intentar vender los activos de una empresa sin éxito. Muchas veces se venden las piezas clave de más valor malográndose la venta del resto de activos, cuando lo que se ha de hacer es abordar el proyecto de venta como un conjunto, con lo que vale más y lo que vale menos, todo en interés del concurso y de los acreedores.

Observamos sin embargo que el principal criterio de elección no es la eficacia de una plataforma, ni el resultado, ni el historial ni reputación de ésta, sino la preocupación de qué dirán los magistrados si eligen una u otra plataforma. Sin duda el coste no debe ser el único criterio, siempre y cuando el mismo se traduzca en un mejor resultado para el concurso y los acreedores.

P: ¿Nos darían  una aproximación  de las pautas fundamentales para subastas extrajudiciales que deberán tener en cuenta las empresas españolas? ¿Cuáles son las ventajas del uso del Online Marketing Profesional para las empresas que se encuentren en situación de subasta extrajudicial?

 R: La subasta extrajudicial debe servir a un único fin: la maximización del resultado, y seguir las mismas pautas que cualquier otra subasta industrial: es fundamental la realización de reportajes profesionales, videos y descripciones técnicas en varios idiomas. También hay que definir donde están los mercados para cada tipo de activo, y luego orientar el marketing hacia estos mercados. Así logramos en Surplex llegar al cliente final en todo el mundo, lo que genera competencia en las subastas y el precio más alto posible en un periodo de tiempo establecido. Además, también hay que poner el foco en el comprador y darle todas las facilidades posibles, cosa que redundará en mayor confianza, más competencia y mejor precio: desde el desmontaje, la carga, gestión de exportación con aduanas, etc. hasta el transporte a destino.

 Y quizás lo más importante: una transparencia total en todo el proceso. Las pujas online son públicas, y el resultado visible a todo el mundo.

P: ¿Cuáles son los beneficios legales que una entidad especializada puede aportar en una subasta extrajudicial? ¿Cuál es la respuesta a las subastas online de empresas internacionales con respecto a bienes/materiales de empresas españolas? Y en sentido contrario, ¿nos pueden cuantificar la demanda de las empresas españolas ante  los bienes /materiales de empresas internacionales?

R: Una entidad especializada tiene que aportar sobretodo tres cosas:

  • Transparencia en los procesos y visibilidad en los precios
  • Base de clientes internacional y de amplio alcance, para conseguir los mejores precios posibles
  • Reputación, experiencia e historial de ventas demostrable

 Pero hay otras ventajas las que no se tienen en cuenta en muchas otras entidades especializadas: ¿a quién vendes, a qué país, y qué consecuencias puede tener la venta de un bien con embargo en ciertos países?

Un AC tiene responsabilidad legal si un bien se vende a un país fuera de la UE y está clasificado como tecnología de doble uso. Surplex en concreto, realiza todos los trámites de aduanas y de exportación que sean necesarios. En nuestras subastas de activos ubicados en España participan compradores de todo el mundo, según sectores el mayor potencial de compradores actualmente se encuentra en países del este de Europa, y también en Asia. No obstante, hemos observado un aumento de demanda de empresas Españolas, que están viendo las ventajas de ahorro en cuando a elegir entre maquinaria nueva y máquina de segunda mano.

Como hemos comentado en el punto anterior, desde que estamos presentes en España, no solo hemos generado una base de datos de vendedores, estos vendedores han ido cogiendo confianza y ahora el porcentaje de compradores españoles en  nuestras subastas europeas es en muchos casos superior al 20%. Nos ilusiona este dato no sólo por el negocio que nos genera, sino que nos demuestra también que en España se sigue invirtiendo para mantener la competitividad. En nuestras subastas la industria española tiene acceso a maquinaria moderna (y así reducir costes de fabricación) a precios que no serían factibles si se tratase de maquinaria nueva.

P: ¿Cuál es su opinión profesional sobre la situación en Europa con respecto a España en cuanto a las subastas extrajudiciales?  En concreto, ¿existen ventajas adicionales que favorecen a las empresas europeas en sus planes de viabilidad que no existen o no se han contemplado en España?

R: En el resto de Europa desde siempre se ha optado por las subastas a través de entidades especializadas. Sobretodo entidades que hacen un trabajo profesional y que invierten grandes cantidades en marketing para un posicionamiento óptimo de cada activo, cosa que no se logra a través de plataformas locales que se limitan a publicar la información en su portal y realizar una acción publicitaria regional/nacional en el mejor de los casos. Hay que ofrecer confianza tanto al vendedor como al comprador internacional, y la confianza se logra a través de una buena reputación, que procede de un conocimiento del mercado, un historial de ventas amplio y de un servicio completo que sólo puede ofrecer una entidad multinacional.

Surplex vende vía subasta online tanto desde su plataforma Surplex.com como desde sus apps para iOS o Android