Entrevistamos a Daniel Carmona, CEO, y a Daniel Torramilans, CTO, de la startup Aldara
La startup Aldara de Daniel Carmona y Daniel Torramilans, ha levantado recientemente 2,7 millones de euros en una ronda de financiación que han liderado la aceleradora Y Combinator y el venture capital K Fund, junto a diversos business angels.
1.- Hola, para aquellos lectores que aún no conozcan Aldara ¿podríais presentárnosla y ya puestos podríais despejar la duda de si Aldara puede suponer o puede llegar a suponer una figura de intrusismo en el actual modelo de la Administración de Fincas?
Aldara es un administrador de fincas moderno, con un servicio ágil, transparente y digital. Nuestro cliente son las comunidades de vecinos, por lo que sí, podemos afirmar que somos competencia de los Administradores de Fincas actuales.
2.- Teniendo en cuenta que en las comunidades de vecinos hay más y menos nativos digitales o que tratan en su día mucho o nada con la tecnología, ¿ofrecéis algún tipo de acompañamiento para aquellas personas que no están tan habituadas a estas herramientas?
Por supuesto. Aparte de los canales de comunicación más digitales como WhatsApp, chat en la plataforma o el correo, damos soporte por teléfono y enviamos comunicaciones por carta, aunque cada vez son menos los propietarios que quieren este método. Hemos diseñado nuestro software y operaciones para poder comunicarnos fácilmente por la vía que prefieran nuestros clientes.
3.- ¿Ofrecéis servicio en todas las CCAA? ¿Cuáles consideráis que están más “abiertas” al cambio tecnológico?
Ofrecemos servicio a todas las CCAA si nos contratan para un servicio 100% online, es decir, en el que las juntas de propietarios son por videoconferencia. Si se trata de juntas presenciales, de momento solo lo podemos ofrecer en Cataluña y en Madrid, con la intención de abrir en más ciudades durante el año.
Las comunidades con más obra nueva y las que tienen más segundas residencias son las más abiertas al cambio tecnológico. Las afueras de Barcelona, por ejemplo, tienen propietarios más jóvenes. En zonas de playa también encajamos mucho, ya que muchos de los propietarios no viven en el edificio y les va mejor hacer las reuniones online.
4.- Sabemos que la tecnología es una gran aliada para el avance, pero que cuenta también con sus contras, como puede ser la brecha de seguridad. Al tenerlo todo alojado en un ámbito web, ¿cómo preserváis la protección de datos? ¿Con qué medios y equipo contáis en Aldara?
Nuestros ingenieros tienen experiencia en compañías de todos los ámbitos, donde han visto las mejores prácticas de seguridad de datos. Nuestros proveedores técnicos están auditados, nosotros implementamos los últimos estándares de seguridad y damos a los propietarios una manera de identificarse de manera única usando su correo electrónico. A nivel contable, nuestro proveedor bancario está respaldado por un gran banco nacional y pasa auditorías exhaustivas que aseguran la salvaguarda de los fondos de la comunidad. Internamente, solo el personal asignado a la comunidad tiene acceso a los datos de la misma.
5.- ¿Contempláis en vuestro servicio la transcripción de las reuniones de vecinos? ¿Y la traducción de esas transcripciones a otros idiomas (pensemos en vecinos extranjeros ejemplo ingleses, alemanes,…)?
Sí. Es un tema importante. Nuestro software ya da soporte a tres idiomas, y está pensado para dar soporte a tantos como sea necesario. Las convocatorias, actas o actualizaciones sobre incidencias se envían en el idioma de preferencia del propietario.
6.- Viendo que Aldara además ofrecerá un Marketplace y la negociación con proveedores ¿se convertirá Aldara en una central de compras para dar servicio a las comunidades de vecinos en las mejores condiciones de calidad y precio?
Sí. Las comunidades de vecinos gastan mucho dinero cada año, pero solo una pequeña parte proviene de los honorarios del administrador. Conseguir un ahorro en el resto de mantenimientos y servicios es muy significativo para los bolsillos de los propietarios, y es parte de nuestro trabajo conseguir las mejores condiciones para la finca, tanto en costes como en servicio. Es por eso que estamos midiendo la calidad de los proveedores, para garantizar que el trabajo que hacen estos en la finca va acorde a nuestros estándares de calidad.
7.- En este sentido ¿cómo es la relación como intermediario/asesor con los proveedores y las comunidades de vecinos?
Es una gran parte del reto. Para los servicios más grandes, como los seguros o los suministros, hay empresas que dan servicio en todo el país, pero para actuaciones más locales, es necesario contactar con muchísimas pequeñas empresas. Un mal trabajo hecho en la finca nos repercute muy directamente, ya que los vecinos siempre acaban culpando al administrador, así que somos muy rigurosos en medir la calidad que se ofrece. Otra dificultad es que intentamos que los proveedores utilicen nuestra tecnología, con el objetivo de poder mantener al cliente más informado sobre el estado de las actuaciones.
8.- Y para terminar ¿tiene o tendrá encaje en la administración de fincas la aplicación de las nuevas tecnologías como son la Blockchain, la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y virtual, la IOT, el Metaverso…?
La inteligencia artificial ya es una herramienta que utilizamos, y cobrará seguro mucha más importancia. Nos ayuda en nuestro día a día con la contabilidad, categorizando o traduciendo, y estamos convencidos de que en un futuro podremos resolver incidencias aún más rápido gracias a ésta.