fbpx

ENTREVISTA

Daniel Carrasco: "Es esencial, para un asesoramiento fiscal adecuado, que el profesional tenga un nivel de conocimiento contable suficiente para conocer, con detalle, la situación económico-financiera de su cliente y las variaciones producidas en el periodo de análisis"

Entrevista
Daniel Carrasco UMA_imagen

Entrevistamos a Daniel Carrasco, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga y, en la actualidad, presidente del Comité Científico-Académico de la Oficina de Cooperación Universitaria y del Comité de Expertos para la Tributación y Cálculo de Costes del Ayuntamiento de Málaga, así como miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias

¿La contabilidad es únicamente una ciencia en manos de los economistas?

La contabilidad es fundamental en el mundo de los economistas, como lo es en todas aquellas profesiones que deban conocer la realidad económico-financiera de cualquier organización (personas físicas, sociedades, fundaciones, entidades públicas, etc.). La imagen fiel que deben representar sus estados contables permite ese conocimiento.

¿Piensa que los asesores fiscales españoles cuentan con un buen conocimiento contable?

Entre los asesores fiscales españoles, como en otras profesiones relacionadas con el mundo de la fiscalidad, existen profesionales con un gran conocimiento de la contabilidad, pero, sin duda, también otros sufren déficits de preparación, lo que dificulta de manera importante su tarea.

En cualquier caso es esencial, para un asesoramiento fiscal adecuado, que el profesional tenga un nivel de conocimiento contable suficiente para, a través de los estados contables, conocer, con detalle, la situación económico-financiera de su cliente y las variaciones producidas en el periodo de análisis.

Usted integra en Comité de Expertos en materia tributaria de Compliance Certifica, ¿los aspectos contables están muy presentes en los temarios de los esquemas de Asesor Fiscal y de Responsable de Buenas Prácticas Tributarias?

En mi opinión, la mayoría de los programas de cursos y master de asesoría fiscal se caracterizan por la escasez de contenidos de materias contables que, más pronto que tarde, se convertirán en dificultades para los profesionales al requerir un esfuerzo complementario. Ello no ocurre con los temarios de Compliance Certifica, que proporcionan una base suficiente y completa.

La certificación de profesionales es algo muy habitual en los países anglosajones. Desde su experiencia internacional, ¿tiene futuro en España?

En efecto, en los países anglosajones está bastante arraigado la certificación de profesionales que actúan en diversos ámbitos de la actividad económica: auditores, asesores fiscales, contables, etc. Al igual que en el caso del auditor, absolutamente extendido también en los no anglosajones, es evidente que, más pronto que tarde, también se extenderán las certificaciones a otros profesionales, por la mayor garantía de calidad que proporciona a los servicios ofertados a los clientes.

 

Nota

Daniel Carrasco es una referencia en Contabilidad en España y con experiencia internacional. Ha formado parte de varios comités de expertos o grupos de trabajos para el diseño del modelo de financiación y cálculo de coste sobre universidades, administración local, etc. creados por el Ministerio de Hacienda, la Intervención General de la Administración del Estado, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias, etc.