fbpx

ENTREVISTA

Pilar Bordetas: "La certificación de personas es una actividad poco desarrollada en España, aunque muy extendida en otros países"

Entrevista
Pilar Bordetas_imagen

Entrevistamos a Pilar Bordetas, licenciada en Biología, especialidad de Bioquímica, por la Universidad de Valencia. Directora General de AyC que ofrece servicios de asesoría, formación y auditoría en diferentes sectores, especializada en normas de calidad y procesos de certificación y acreditación

ENAC ha otorgado a Compliance Certifica la primera acreditación para la certificación de personas, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024, en dos esquemas desarrollados por la propia entidad y relacionados con los ámbitos tributario y de contratación pública y que están causando un gran interés en el mercado jurídico. ¿A qué se debe?

Principalmente a la novedad y el desconocimiento del proceso. La certificación de personas es una actividad poco desarrollada en España, aunque muy extendida en otros países como Alemania, Holanda o Reino Unido, sin embargo, cada vez más el mercado laboral valora las competencias profesionales, por encima de la formación y en eso, la certificación de personas aporta la garantía necesaria.

¿De sus palabras se intuye que la certificación de personas es una gran desconocida en España?

Así es. Aunque ya hay varios esquemas de certificación y diversas entidades de certificación acreditadas, su actividad se centra en sectores muy específicos, como instalaciones de gas, soldadores o actividades de ingeniería. Su mayor difusión, se ha producido con el esquema desarrollado por la Agencia Española de Protección de Datos, para la certificación del Delegado de Protección de Datos, al amparo del desarrollo legislativo en esa materia.

En su opinión, ¿qué aportan este tipo de certificaciones?

Garantía, transparencia y fiabilidad. Estamos en un momento de formación continua, ante las dificultades para acceder al mercado laboral, al mismo tiempo que cada vez se requiere de mayor especialización, para el desempeño de determinados perfiles profesionales. Ante esta situación, la definición de un esquema, que describe las competencias requeridas para realizar determinadas tareas, permite concretar el perfil profesional y por ello, la certificación de las personas, de acuerdo a ese esquema, les facilita la demostración al mercado, de su capacidad para desarrollarlas.

Para acceder a esta certificación, ¿se requiere de una gran formación?

No, se requiere de una formación específica y en la mayor parte de las certificaciones, de experiencia. No se certifica la formación, sino su aplicación, la capacidad de la persona para desarrollar la actividad, sus competencias y habilidades para ese puesto.

Entonces, ¿recomendaría la certificación en los Esquemas de Compliance Certifica?

Sin ninguna duda. En ambos ámbitos, tributario y de contratación pública, no había una referencia clara de las capacidades requeridas para desempeñar estas actividades, por lo que esta certificación aporta la garantía necesaria sobre su competencia, a los contratantes y usuarios de dichos profesionales.