fbpx
La CNMC publica los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2021.

Datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual

Noticia

La cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) continuó cayendo tanto en telefonía móvil (-2 puntos) como en banda ancha fija (-4 puntos).

Telecomunicacionestecnologia_EDEIMA20110513_0006_1.jpg

En el tercer trimestre de 2021, los ingresos de los servicios minoristas, con 5.590 millones de euros, cayeron un 2,8% respecto a los del mismo periodo de 2020.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 75,8% de los ingresos minoristas del sector, casi un punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2020.

La cuota de Grupo MASMOVIL por ingresos procedentes de cliente final superó el 11% del total, tras la adquisición de Euskaltel en agosto de 2021.

Ingresos minoristas por operador 3T 2021[1] (porcentaje)

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 72,8 millones de accesos, un 10,1% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH)[2], con 62,5 millones de accesos desplegados, 7 millones más que el año anterior.

En septiembre de 2021, el 77,6% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,3 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,6 millones, lo que representa 1,2 millones más que en septiembre de 2020. Y de estos 14,6 millones de líneas, el 97,5% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.


En septiembre de 2021, el 78,5% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 4 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija[3]

Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 56,4 millones, el 87,1% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1,7 millones de líneas en el último año.

El 73,2% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2 puntos porcentuales menos que hace un año.

El total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo en 12,6 millones.


[1] Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom, Euskaltel y de los OMV LlamaYA, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.
[2] Los accesos instalados fijos NGA corresponden a la suma de los accesos que cada operador individual declara disponer como cobertura de viviendas y locales. Se debe tener en cuenta que, en el caso de los accesos desplegados, un mismo edificio puede estar cubierto por más de un operador.
[3] Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel (a partir del tercer trimestre de 2021).