fbpx

Entrevista

David Montanyà Manich, cofundador de bnc10, nos cuenta el próximo lanzamiento del neobanco y fintech bnc10

Entrevista

Esta entrevista a David Montanyà Manich, cofundador de bnc10, tiene ocasión con motivo del anuncio del próximo lanzamiento del neobanco y fintech bnc10

1.- Señor Montanyà ¿podría explicarnos brevemente qué es bnc10 y qué supone de novedoso esta marca fintech?

bnc10 es una plataforma de servicios financieros, con una alta vocación internacional y un claro compromiso social. Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a controlar su dinero, de una manera fácil y amena, mediante una aplicación móvil. Con la posibilidad de realizar pagos sociales, cambio de divisas, transferencias .… y todo sin permanencia ni comisiones de ningún tipo

2.- ¿Quién compone el grupo de bnc10 y cómo surgió la idea de crear este neobanco?

Desde hace un par de años detectamos un fuerte crecimiento en Europa de los llamados Neobancos. Sabíamos que existía una gran oportunidad de mercado en nuestro país. Detectamos que empresas como N26 o Revolut tenían a España en su punto de mira e iniciaban campañas de atracción de usuarios. A principios de 2018 tres emprendedores (Jordi Domínguez, David Montanyà y William McCahey) nos unimos para crear bnc10, la primera alternativa digital a la banca tradicional con sede en Barcelona.

3.- ¿Cuándo está previsto el lanzamiento de bnc10 y por qué considera que ahora es un buen momento para realizarlo?

A principios de 2019, bnc10 será el primer banco 100% Mobile en ofrecer IBAN español y cuentas compartidas; Desafiando a la banca tradicional con productos y servicios especialmente diseñados para millennials y nativos digitales. Ofreceremos cuentas gratuitas, cambio de moneda sin comisiones abusivas, pagos sociales y un impecable servicio de atención al cliente

4.- ¿Qué ventajas supone y en qué se diferencia con respecto a la banca tradicional?

Actualmente estamos viviendo cambios agigantados en la mayoría de los procesos / servicios financieros. Innovaciones en el sistema de pagos o en la financiación en tiempo real son ya una realidad existente. Poder abrir una cuenta en 10 minutos, a cualquier hora, desde el sofá de tu casa. Esta agilidad nos diferencia claramente de la banca tradicional …. poder gestionar tus ahorros, contratar servicios, realizar pagos sociales, comunicarte al instante con tu equipo de bnc10, .… La tecnología móvil nos permite realizar esto y otras muchas cosas con total seguridad y sin desplazamientos innecesarios. Por otro lado tanto la experiencia de usuario como la usabilidad forman parte de nuestra propuesta de valor, por ello, hemos puesto especial atención en este punto durante el desarrollo.

5.- ¿Cuál es su público objetivo y cómo pretende darse a conocer?

Desde el primer minuto hemos focalizado nuestros esfuerzos en ser atractivos para el público millennial y para los llamados nativos digitales.

Los millennials buscan, sencillez, claridad, rapidez y frescura en la gestión de sus ahorros y en control diario de su dinero. Para darse de alta, nuestro usuario necesita menos de 10 minutos, tiempo suficiente para disponer de una cuenta y solicitar una tarjeta de debito.

Ser activos en redes sociales es muy importante para nosotros, pues se genera una vía de comunicación con nuestro público objetivo de forma bidireccional, ofreciendo información y recibiendo feedback al mismo tiempo, algo crucial.

6.- La creación de bnc10, ¿está sujeta a algún marco regulatorio especial?

La mayoría de neobancos jóvenes somos entidades de dinero electrónico y estamos sujetos al marco regulatorio de la EBA (Autoridad Bancaria Europea). Que regula por ejemplo: La implementación en toda el área económica europea de la normativa comunitaria sobre servicios de pago, conocida como PSD2, (que esta revolucionando la forma en que se realizan los pagos y esta ampliando el abanico de servicios financieros a disposición de los clientes). Existen grandes cuestiones como la protección de los consumidores, el impacto de la regulación nacional en el crowdfunding, los obstáculos regulatorios en el uso de servicios tecnológicos por parte de los servicios financieros etc … aún se están discutiendo para facilitar la implementación de las fintech. bnc10 somos 100% digitales y tecnológicas, inicialmente no disponemos de licencia bancaria propia. El primer paso es convertirnos en EDE (Entidad de Dinero Electrónico), en una siguiente etapa nos convertiremos en banco.

7.- ¿Por qué resulta cada vez más urgente y necesario habilitar un espacio de mercado “fintech” abierto y válido para toda la UE?

A menudo la Innovación Tecnológica va por delante de la regulación, las empresas fintech crecen de forma imparable en Europa (y por todo el mundo), aparecen nuevos modelos de negocio y nuevos servicios y urge regular al menos a nivel de la UE, todo este entorno. Creemos Urgente la adaptación del mercado a estos nuevos modelos de negocio digitales.

8.- Sabemos que este proyecto que se arranca en España tiene una clara vocación internacional, ¿Qué puede decirnos de sus planes de expansión al respecto?

bnc10 es un negocio digital y como tal, aunque nace en Barcelona, no tiene fronteras. La Internacionalización es, desde el primer minuto de vida, algo inherente a nuestra empresa. Nuestro equipo esta formado por profesionales de países tan dispares como Australia, Andorra, USA, Escocia, etc … Nuestra expansión esta prevista en un inicio a países de la UE, algo que nos planteamos como absolutamente natural. No hay que obviar que según datos publicados por Eurostat, la digitalización de los servicios financieros en los últimos años ha crecido exponencialmente en Europa.