Entrevista

Iban Díez López: "Todos los cambios sociales, económicos y culturales que estamos viviendo como consecuencia de las nuevas tecnologías exigen una internacionalización de nuestras normas"

Entrevista

Esta entrevista a Iban Díez López, tiene ocasión con motivo de su reciente incorporación a MENTA Abogados

Díez López que hasta la fecha ejercía como “of counsel” en el Departamento de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en Gómez Acebo & Pombo, se une ahora a esta firma madrileña para liderar su crecimiento en el sector media y del entretenimiento.

1.- Iban, para aquellos de nuestros lectores que aún no conozcan MENTA Abogados, podría presentarnos brevemente la firma.

MENTA Abogados es una boutique legal especializada en Derecho del Entretenimiento. Fue fundada en 2011 con la vocación de dar un servicio jurídico a clientes adaptado e “incrustado” en su negocio y sus intereses. Nuestros clientes son fundamentalmente empresas del sector audiovisual, cine, televisión, entretenimiento digital e industria musical. Lo que nos hace únicos en el mercado es la forma en la que nos integramos en el cliente a la hora de prestar nuestros servicios. Nuestro gran valor añadido es que, como profesionales legales, no sólo conocemos el negocio y el mercado de nuestros clientes, sino que entendemos su ADN y lo hacemos nuestro.

2.- ¿Es el sector media y del entretenimiento un sector jurídico en alza hoy día, y, de serlo, por qué?

Por fin han aterrizado los grandes operadores OTT en nuestro país y, no sólo han empezado a explotar sus servicios, sino que, además, han mostrado un interés, muy merecido, por nuestras producciones audiovisuales. Asimismo, la industria musical por fin ha encontrado su sitio y ha hecho de su reconversión digital una gran virtud y está viviendo un momento importante. Como es lógico, este “boom” del sector del entretenimiento nos afecta a los abogados y, por supuesto, podemos decir que hay una necesidad mayor de servicios jurídicos en este área que, además, deberán tener los mimbres de los que hablaba antes: flexibilidad y adaptación a las necesidades del mercado y del cliente. Ya no basta con tener un profundo conocimiento jurídico. Como profesionales de la industria es nuestra obligación conocer los entresijos del negocio y los principales pilares de negociación. El tamaño de las empresas en este mercado no es muy grande, y eso hace que sus necesidades excedan del límite de lo jurídico para entrar en negociación y estrategia.

3.- ¿Qué presenta de particular el mercado español en este sector respecto al resto de países de nuestro entorno?

El idioma y el talento. Son nuestros principales activos. Tenemos un vínculo muy estrecho con Latinoamérica y esto nos sitúa en una posición privilegiada a la hora de colocar nuestros contenidos audiovisuales en estos mercados. Además, el talento de nuestros creadores hace que incluso saltemos la barrera del idioma y nos encontremos con que, por ejemplo, series españolas como “La casa de papel” o “Elite” sean vistas con enorme éxito en todo el mundo.

4.- Usted está reconocido por el directorio británico Chambers & Partners como abogado especialista en propiedad intelectual. En este sentido ¿cuál es su percepción personal sobre cómo andamos, o mejor dicho, en qué situación se halla posicionada el colectivo de la Abogacía Española a nivel internacional en este sector jurídico tan concreto?

Creo que está muy bien posicionada. En España tenemos grandes profesionales legales en el sector del entretenimiento. De hecho, somos un grupo muy nutrido y con una proyección internacional muy importante, máxime cuando hay muchas empresas multinacionales que están entrando en España con necesidades jurídicas muy concretas. Los abogados españoles que operan en este sector estamos más que preparados para esta internacionalización. Me consta que es así, soy miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento – DENAE desde su fundación y todos mis compañeros, y somos casi 500, tienen un nivel extraordinario.

5.- En el recientemente celebrado II Congreso DENAE se abordó el tema del impacto de las NNTT en los sectores del entretenimiento. Así, la aplicación de la IA, la realidad virtual, o incluso de la tecnología blockchain, plantean muchos retos en el ámbito de la propiedad intelectual, la privacidad, los nuevos modelos de negocio y su financiación, etc… Con todo ello, cabría preguntarse si actualmente contamos o no con un ordenamiento jurídico capaz de acoger dicha avalancha?

Sin duda. No obstante, todos los cambios sociales, económicos y culturales que estamos viviendo como consecuencia de las nuevas tecnologías exigen una internacionalización de nuestras normas. Creo que ese es el principal reto, sobre todo en materia de fiscalidad, propiedad intelectual, privacidad y competencia. No tiene sentido que en el mundo en el que viviremos en un futuro no muy lejano haya ordenamientos jurídicos nacionales estancos. La Unión Europea lo está haciendo muy bien y el Mercado Único Digital es un titánico proyecto normativo que tiene ese objetivo. Como jurista europeo estoy especialmente orgulloso de esta iniciativa y creo que puede colocar a la Unión Europea en el nivel competitivo en el que debe estar en la nueva economía digital. No podemos perder de vista que nuestro futuro digital es global y ahí no hay sitio para proteccionismos o aislacionismos.

6.- Y con respecto al Mercado Único Digital, ¿la propuesta de nueva Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital como afecta al sector del entretenimiento?

El sector del entretenimiento debe tener siempre leyes de propiedad intelectual puestas al día que protejan al creador y que estén en consonancia con las formas de explotación artística que van surgiendo. La propuesta de Directiva ha sido polémica en algunos puntos porque se entendía, en mi opinión injustamente, que podía cercenar la libertad de expresión. Esto no es nuevo, es una polémica que va a existir siempre pero que no puede hacernos perder de vista que cualquier modernización de las leyes de propiedad intelectual debe ser bienvenida y debe acompañar la evolución del sector de las industrias culturales.

7.- Para terminar nos gustaría conocer su opinión sobre cómo desde el Derecho del Entretenimiento puede lucharse contra la práctica cada vez más extendida de los fake news o noticias falsas.

Es muy complicado. Es la gran lacra de las redes sociales y el periodismo moderno. Creo que la solución debe venir por una doble vía, la autorregulación de las redes sociales, que impidan estas prácticas y permitan la denuncia verificable de las informaciones falsas, y nuestra formación como ciudadanos digitales. En todo caso, la educación es la mejor vacuna contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas. Del mismo modo que en nuestra vida sabemos detectar posibles timos o estafas que nos pueden acechar porque conocemos sus mimbres, en el mundo digital debemos estar entrenados para saber cuando estamos ante una noticia falsa. Son estafas informativas.

Iban Díez López: “Todos los cambios sociales, económicos y culturales que estamos viviendo como consecuencia de las nuevas tecnologías exigen una internacionalización de nuestras normas”
Valora este artículo