En diciembre se acentuó la caída de la creación de empresas, pues se produjeron 8.306 constituciones que suponen un 7% menos que el mismo mes del año anterior. Lo mismo sucedió con el capital inicial invertido que, con un recorte interanual del 11%, quedó en 513 millones, según el Estudio sobre Demografía Empresarial de Informa D&B.
Construcción, comercio y servicios empresariales reúnen el 57% del total
Los sectores de la construcción y las actividades inmobiliarias, el comercio y los servicios empresariales fueron los que más nuevas empresas registraron el año pasado, con 23.027, 19.234 y 14.793 constituciones, respectivamente. Estos ámbitos reunieron así el 57% del total de la creación de sociedades.
Sin embargo, el ritmo de creación de empresas solo creció en las actividades calificadas como 'otros servicios' (11%), hostelería (8%) y construcción (5%).
Además, la caída más acentuada del mes de diciembre se produjo en el sector comercial, en el que se crearon 287 compañías menos que el mes anterior.
El capital inicial invertido en la constitución de las nuevas empresas aumentó en nueve sectores económicos, con las industrias extractivas a la cabeza (117%), seguido de la energía (36%), la sanidad (35%) y la hostelería (24%).
Las nuevas empresas de intermediación financiera fueron las que sumaron un mayor capital inicial, con más de 2.500 millones de euros invertidos en total, seguidas de las relacionadas con la construcción, con 1.252 millones, aunque estas presentaron el mayor recorte interanual.
Madrid concentró el 23% de las nuevas empresas
Madrid, con 23.057 constituciones, fue la comunidad en la que se registraron más nuevas empresas en 2022, seguida de Cataluña (19.095) y Andalucía (17.212), aunque en todas ellas la cifra fue menor que el año anterior.
El ritmo de creación empresarial anual solo creció en Melilla, Baleares y Canarias, con subidas del 9%, el 11% y el 3%, respectivamente. Sin embargo, durante el mes de diciembre, las constituciones se incrementaron en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Canarias, La Rioja y Murcia.
La Comunidad de Madrid fue también la región en la que más capital inicial se invirtió el año pasado, alcanzando los 1.457 millones de euros y con una variación positiva del 43%. La Comunidad Valenciana fue la siguiente en el ranking, con más de 1.000 millones de euros invertidos y un crecimiento del 53%.