El Día Europeo de la Protección de Datos de este año se celebra ocho meses después de la entrada en vigor del Reglamento general de protección de datos el 25 de mayo de 2018. Estamos orgullosos de tener las reglas más rigurosas y modernas del mundo en materia de protección de datos, unas reglas que se están convirtiendo en la norma en todo el planeta

Día Europeo de Protección de datos: Declaración conjunta del vicepresidente primero Timmermans, el vicepresidente Ansip, las comisarias Jourová y Gabriel con ocasión del Día de la Protección de Datos

Noticia

El caso Facebook/Cambridge Analytica y recientes violaciones de datos han demostrado que estamos haciendo lo correcto. Lo que está en juego no es solo la protección de nuestra vida privada, sino también la de nuestras democracias y la garantía de la sostenibilidad de nuestras economías basadas en los datos.


Uno de los principales objetivos del Reglamento general de protección de datos es empoderar a las personas y darles más control sobre uno de los recursos más valiosos de la economía moderna, sus datos. Solo podremos alcanzar este objetivo si los ciudadanos son plenamente conscientes de sus derechos y de las consecuencias de sus decisiones.

Ya estamos empezando a ver los efectos positivos de las nuevas reglas. Los ciudadanos se han vuelto más conscientes de la importancia de la protección de datos y de sus derechos. Ahora ejercen estos derechos, como constatan las autoridades nacionales de protección de datos en su trabajo cotidiano. Estas han recibido hasta ahora más de 95 000 denuncias de ciudadanos.

Las autoridades de protección de datos también están aplicando las nuevas reglas y coordinando mejor sus actuaciones en el Comité Europeo de Protección de Datos. Orientan a los ciudadanos y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, explicándoles sus derechos y obligaciones.

La aplicación práctica por parte de los Estados miembros está ahora muy avanzada. No obstante, contamos con que los cinco Estados miembros restantes ajusten lo antes posibles su ordenamiento jurídico a las nuevas reglas válidas en toda la UE. La Comisión sigue supervisando este proceso para subsanar las posibles deficiencias y ayudar a que la UE esté plenamente cubierta por las normas sobre protección de datos a la mayor brevedad.

También existe una clara tendencia de convergencia a nivel internacional hacia un régimen moderno de protección de datos. Esto facilita los intercambios de datos y fomenta el comercio. El mejor ejemplo de ello es la reciente adopción de nuestras decisiones de adecuación recíprocas con Japón. Con ello, hemos creado la mayor zona mundial de flujos de datos libres y seguros. En la actualidad, Europa no solo garantiza unas reglas estrictas en materia de privacidad en su territorio, sino que también muestra el camino a escala mundial».

Contexto

En 2006, el Consejo de Europa puso en marcha el Día de la Protección de Datos que se celebra cada año el 28 de enero.

El Reglamento general de protección de datos se aplica desde el 25 de mayo de 2018 (véase la declaración). En enero de 2018, la Comisión publicó orientaciones para facilitar una aplicación directa y fluida de las nuevas normas de protección de datos en toda la UE a partir del 25 de mayo. La Comisión también puso en marcha una nueva herramienta en línea para informar a las organizaciones y a los ciudadanos de las nuevas reglas.

En enero de 2017, la Comisión adoptó una Comunicación sobre los flujos y la protección de datos, en la que se expone la estrategia de la UE en el ámbito de la protección y los flujos internacionales de datos. La adopción de la decisión de adecuación sobre Japón el 23 de enero de 2019 es un primer resultado tangible de esta estrategia. Permitirá que los datos personales fluyan libremente entre las dos economías sobre la base de garantías sólidas de protección. La Comisión también está negociando una decisión de adecuación con Corea.

La Comisión pondrá en marcha la campaña de sensibilización para ayudar a los ciudadanos y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a comprender mejor sus nuevos derechos y obligaciones, y organizará un acto en junio, con las autoridades, las empresas y otras partes interesadas, para hacer balance de la situación un año después de la entrada en vigor del Reglamento general de protección de datos.

Día Europeo de Protección de datos: Declaración conjunta del vicepresidente primero Timmermans, el vicepresidente Ansip, las comisarias Jourová y Gabriel con ocasión del Día de la Protección de Datos
Valora este artículo