Tras la jubilación de Santisteban, la magistrada Carmen Araujo ejerció como presidenta en funciones de la Audiencia Provincial hasta su fallecimiento, ocurrido en la madrugada del pasado día 8.
El proceso selectivo se regirá según lo dispuesto en las bases de convocatoria aprobadas por el Pleno del CGPJ el pasado 17 de diciembre. Las bases establecen que podrán tomar parte en la convocatoria los magistrados y magistradas en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, en la fecha en que se produjo la vacante, tuviesen una antigüedad de diez años en la Carrera Judicial.
La Audiencia está integrada por una única sección, con competencias en materia civil y penal, y cuenta con una plantilla compuesta por el presidente/a y cuatro magistrados/as. Según datos correspondientes a la Memoria de 2019, en ese año ingresaron en ese tribunal un total de 1.614 nuevos asuntos. Los resueltos durante el periodo ascendieron a 1.699 y 1.379 quedaron pendientes de resolución. La Audiencia dictó un total de 566 sentencias civiles y 503 penales.