El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado con 17 votos a favor, uno en contra y tres en blanco la nueva composición de tres de sus cuatro Comisiones legales --la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-- en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé su renovación anual. El progresista Rafael Mozo pasa a integrar el órgano clave de gestión diaria, en sustitución del vocal Juan Manuel Fernández, propuesto por el PP.
A propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, Fernández, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, formará parte de la Comisión de Asuntos Económicos, en la que sustituirá al vocal y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ocupará la vacante dejada por Mozo en la Comisión de Igualdad.
Tras los cambios aprobados, que tendrán efecto desde el próximo 1 de febrero, la Comisión Permanente queda, por tanto, integrada por los vocales del turno judicial Mar Cabrejas, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Mozo y los vocales del turno de juristas Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad y Pilar Sepúlveda, bajo la presidencia de Lesmes.
En la Comisión de Asuntos Económicos estarán como vocales del turno judicial Rafael Fernández Valverde (presidente) y Juan Manuel Fernández Martínez junto al vocal de turno de juristas José María Macías Castaño.
La Comisión de Igualdad estará presidida por Clara Martínez de Careaga e integrará también a Grande-Marlaska y Concepción Sáez Rodríguez. La composición de la Comisión Disciplinaria es la misma desde la constitución del Consejo, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años.
Así, está presidida por Wenceslao Olea Godoy y de ella forman parte Roser Bach, Victoria Cinto, Carmen Llombart, Ángeles Carmona, Vicente Guilarte y Enrique Lucas Murillo de la Cueva.