Cláusulas suelo

El Código de buenas prácticas sobre las cláusulas suelo: ¿es la mejor solución para cumplir con la sentencia del TJUE?

Noticia

Ante la falta de previsión por las entidades bancarias de implementar un mecanismo que permita tramitar todas las reclamaciones de los clientes, el Gobierno interviene para encontrar posibles vías extrajudiciales para acatar el fallo del TJUE.


Par cumplir con el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que establece la retroactividad de lo cobrado por las cláusulas suelo, se abren posibles vías extrajudiciales para la devolución de lo cobrado a los afectados. Una de ellas, la propuesta por el Gobierno y respaldad por Ciudadanos, es la de elaborar un Código de buenas prácticas para poner en marcha un procedimiento que permita tramitar la devolución a los clientes de los intereses cobrados por las entidades bancarias. La medida pretende que los bancos devuelvan las cláusulas suelo con dinero en metálico o amortizando la hipoteca

Sin embargo, este acuerdo nace con polémica puesto que su adhesión sería voluntaria por los bancos.

Para el Grupo socialista, esta vía no garantiza una solución efectiva y reclaman que, como mínimo, se tramite como proyecto de ley para poder cambiarlo, y mantienen su idea de garantizar a los afectados una vía extrajudicial "rápida a coste cero y sin quitas".

Además, el Gobierno quiere obligar a los bancos a crear unidades especiales para atender y fijar los plazos y fórmulas la devolución de los intereses.

Control por Hacienda de la devolución de las cláusulas suelo

El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que intervendrá en la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales.

En concreto, la Agencia Tributaria analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que hayan podido disfrutar los contribuyentes afectados, ya que dicha deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron. De esta forma, si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, deberían devolver el exceso a Hacienda.


El Código de buenas prácticas sobre las cláusulas suelo: ¿es la mejor solución para cumplir con la sentencia del TJUE?
Valora este artículo