CONGRESO

El Congreso se pone en marcha asignando despachos y asistentes a los grupos parlamentarios

Noticia

La Mesa del Congreso ha cerrado este miércoles la asignación de despachos y asistentes a los siete grupos parlamentarios constituidos, primer trámite administrativo para poner en marcha la actividad en la Cámara Baja.


La encargada de negociar con los grupos parlamentarios ha sido la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, quien ha dado las gracias a todas las formaciones por las facilidades que asegura haber encontrado para cerrar el reparto.

En concreto, la Mesa del Congreso ha distribuido los 204 puestos de asistente que tenía la pasada legislatura, siempre en función del número de diputados de cada grupo. Serán 91 para el PP, 72 para el PSOE. 11 para CiU, nueve para la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuatro para UPyD y para el PNV, y 13 para todo el Grupo Mixto.

EL GRUPO MIXTO YA ESTÁ AL COMPLETO CON ERC Y FAC

El Grupo Mixto ya ha alcanzado su composición completa al regresar tanto los tres diputados de Esquerra --que inicialmente se adscribió al grupo de IU-ICV-CHA para poder acceder a la subvención estatal por el envío de propaganda electoral-- como el del Foro Asturias, que se inscribió el primer día con UPyD para que la formación magenta lograra grupo propio.

En total suman 18 diputados de ocho formaciones distintas. Eso sí, Amaiur, con sus siete diputados, se llevará alrededor de la mitad de los medios del grupo parlamentario.

Según el reparto de los despachos, tanto el PSOE como el PP dispondrán de dos pisos cada uno del edificio de ampliación reservados a los grupos, mientras que Amaiur compartirá planta con el PNV, Esquerra Republicana y Compromís. El resto del grupo Mixto estará en la planta baja.

AHORA, DIPUTACIÓN PERMANENTE Y COMISIONES

El siguiente paso será constituir la Diputación Permanente y las comisiones, cuyo diseño depende de la estructura del Gobierno de Mariano Rajoy y que requiere celebrar una sesión plenaria para acometer una modificación puntual del Reglamento de la Cámara Baja.

De momento, se ha previsto celebrar el próximo día 28 sendas reuniones de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para constituir la Diputación Permanente que asumnirá las funciones del Pleno en enero, un mes que teóricamente no es periodo ordinario de sesiones.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto