fbpx

El plan será llevado a cabo con los fondos del plan de recuperación.

El Gobierno lleva al BOE el nuevo plan de extensión de la banda ancha

Noticia

El Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que modifica el anterior programa de extensión de banda ancha (PEBA) para habilitar el uso de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este objetivo.

Fondos europeos_imagen

El Gobierno anunció hace dos semanas el programa 'Unico', que destinará 250 millones de euros este año en ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida en el ámbito rural, la mayor cantidad de la historia.

La orden estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024 y las ayudas concedidas seguirán regidas por esta hasta que terminen sus trabajos y se cierre del expediente.

Asimismo la intensidad máxima de las ayudas previstas no podrá superar el 95% del coste de todos los conceptos subvencionables, ni las previsiones de déficit comercial del proyecto a largo plazo en ausencia de ayudas.

Además, en las situaciones en que sea imprevisible determinar la demanda futura o exista incertidumbre, se incluirá una cláusula para revisar el importe de la ayuda en la que se puede contemplar una devolución o una inversión de todos los beneficios suplementarios en ampliaciones de la red.

Otro de los puntos señala que solo podrán concurrir a las ayudas nuevos proyectos con lo que cualquiera planteado de antemano no será elegible.

Las subvenciones podrán sufragar los costes de infraestructura y obra civil, equipamiento y otros materiales, gastos de personal propio y otros costes generales o indirectos imputables al proyecto.