Así, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la adenda al convenio suscrito entre el MITMA y SEPES el 10 de noviembre de 2022, para la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA). Así, los 260 millones de euros aprobados en la adenda se sumarán a los 361,6 millones que MITMA ya ha transferido a la entidad pública de suelo entre 2018 y 2022 para ejecutar proyectos que dinamicen la oferta de vivienda pública, hasta alcanzar en este 2023 un total de 621,6 millones de euros.
Operación Campamento
Una vez se haga efectiva la transferencia de fondos en las próximas semanas, SEPES ejecutará la compra de las instalaciones del Ministerio de Defensa y estará en disposición de liderar, contando con el resto de las administraciones implicadas, una de las mayores operaciones de regeneración de suelo urbano para crear vivienda asequible de Europa. El objetivo inicial es desarrollar un mínimo de 10.700 viviendas públicas asequibles.
Para acelerar la ejecución de la Operación Campamento, MITMA, a través de SEPES, mantiene contacto permanente con el Ayuntamiento de Madrid para adelantar gestiones y documentos de planeamiento.
En actualidad, SEPES es dueño de 243.922 m2 de los suelos de Campamento, lo que supone un 12% del total del ámbito. Así, tras el pago de INVIED, la entidad dependiente del Ministerio será propietaria de más del 93% del suelo de Campamento.
El desarrollo de Campamento será modélico en términos de sostenibilidad y medioambiente. Definirá estructuralmente el suroeste de la capital y dispondrá de los mejores y más avanzados diseños de desarrollo urbano, con especial atención a la movilidad y la calidad de vida, en consonancia con las estrategias y agendas urbanas nacionales e internacionales.
Se edificarán viviendas, que además de ser accesibles en términos económicos, serán energéticamente eficientes.
Se constituye como una oportunidad para materializar la innovación y los avances en la industrialización de los procesos de construcción de viviendas, sin menoscabar en modo alguno la calidad de la arquitectura que será exigida en toda la actuación.
La adenda incluye otras ampliaciones
El objeto de este convenio es establecer el marco de colaboración entre MITMA y SEPES para la ejecución de parte del PVAA, en colaboración con otras administraciones públicas y, en su caso, con intervención de la iniciativa privada, para la promoción del alquiler asequible o social en ámbitos territoriales en los que exista un mayor desajuste entre la evolución de los precios de la vivienda y las posibilidades de acceder a ella.
La adenda aprobada hoy por el Gobierno permite incorporar al objeto del convenio, además, aquellas actuaciones para la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social para personas con ingresos limitados que contribuyan al equilibrio territorial y/o al Reto Demográfico, fomentando un asentamiento de población.
Incorpora también la posibilidad de financiar promociones de estas viviendas en suelos dotacionales, mediante fórmulas de colaboración público-privada, que además de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y la ciudadanía en general suponen una materialización del incremento del parque público de viviendas.
La adenda añade a su vez la posibilidad de financiar viviendas accesibles que provoquen sinergias positivas con ámbitos de actividad económica o industrial cercanos.
Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible
SEPES tiene actualmente un total de diez actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), que permitirán el desarrollo de más de 15.000 viviendas y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 30.000 en una década.
Entre estas actuaciones adscritas, además de Campamento, en Madrid, figuran operaciones de regeneración urbana tan importantes como Son Busquets, en Palma de Mallorca; cuartel de Ingenieros y de Artillería, en Valencia; Ca n'Escandell, en Ibiza; Vasallo, en Menorca; Buenavista, en Málaga; Regimiento de Artillería, en Sevilla; así como otras actuaciones en Ceuta y Melilla.
Asimismo, y dentro de estas nuevas competencias aprobadas en la adenda, SEPES ha firmado protocolos de colaboración con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, con Junta y Ayuntamiento de Extremadura, o el Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro en Lugo, para desarrollar vivienda asequible y abordar políticas de reto demográfico, además de crear sinergias con proyectos de actividad económica. Semanas atrás, también se formalizaron otros protocolos con ayuntamientos como los de Batea o Sarrià de Ter, ambos en Cataluña, para generar vivienda asequible en dichos municipios.