CONVENIO

El Gobierno refuerza las acciones de búsqueda de personas desaparecidas

Noticia

Los Ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, firmarán un convenio marco de colaboración con la Fundación QSDglobal para fortalecer las acciones de búsqueda de desaparecidos.


El Gobierno en funciones, a través de los Ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad colaborará con la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal para fortalecer las acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas y actuar de manera preventiva frente a ellas y otras situaciones de riesgo, según ha informado el Ministerio de Justicia.

El objetivo del convenio de colaboración es facilitar la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de nuevas desapariciones y de otras situaciones de riesgo.

Así, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a coordinar actuaciones con QSDglobal que redunden en la atención a las familias de personas desaparecidas, a la protección de grupos vulnerables, especialmente de menores y ancianos y a facilitar todas las ayudas susceptibles de paliar situaciones de daño.

En 2015, el Senado constituyó una Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente y aprobó el informe generado por dicha Comisión en el que se instaba a los gobiernos, a las instituciones, a todas las entidades públicas y privadas a contribuir a mejorar los mecanismos de respuesta, búsqueda y atención de esta circunstancia que tanto dolor e incertidumbre genera.

Coordinación con el Ministerio de Justicia

Con este convenio, el Ministerio de Justicia, se compromete a apoyar, en esta materia a la Fundación QSDglobal y a facilitar información de carácter legal.

Fuerzas de seguridad del Estado

Por otra parte, se persigue el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofreciéndoles acciones de difusión y colaboración ciudadana cuando sea exigible por su parte, formación específica y otras actuaciones que permitan mantener activos los dispositivos de búsqueda.

También corresponde al Ministerio del Interior la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la administración general de la seguridad ciudadana; la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución y en las leyes que los desarrollan.

El Gobierno refuerza las acciones de búsqueda de personas desaparecidas
Valora este artículo