ICAM

El ICAM anuncia la creación de una Comisión de trabajo para solucionar los problemas con el uso de Lexnet

Noticia

Los abogados laboralistas reclaman ante el ICAM el hecho de que no puedan disfrutar de periodos de vacaciones, ya que LexNET notifica los 365 días al año.


Representantes del Colegio de Abogados de Madrid y del Ministerio de Justicia se reunían esta semana en la sede de esta Corporación para abordar los problemas diarios a los que se enfrentan los abogados madrileños en la aplicación de LexNET. Esta primera reunión, a la que seguirán una serie de encuentros periódicos entre ambas instituciones, se ha centrado en la jurisdicción laboral y ha contado con la participación asociaciones tan representativas como AJA, ALA, ALTMA, APROED, ASNALA y FORELAB.

Juan Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, ha destacado la importancia de esta iniciativa emprendida por el Colegio que “va a albergar la problemática y realidad que todos los abogados de a pie viven de forma cotidiana con el sistema LexNET” y para dar seguimiento a todo lo planteado,  ha anunciado la creación de una Comisión de trabajo desde el Colegio, al tiempo que se solicitará al legislador la necesidad de la desconexión que se ponía de manifiesto en este encuentro.

Los problemas con LexNET

Enrique Roldán, como representante del Ministerio de Justicia, ha valorado muy positivamente esta línea de interlocución con el Colegio ya que es una “oportunidad de daros información directa y de primera mano, y de recibir propuestas de mejoras”. Además, ha agradecido “el esfuerzo que ha hecho la abogacía madrileña para transformar sus formas de trabajo con LexNET”.

En los dos años transcurridos desde la puesta en marcha de LexNET “se ha mejorado pero queda mucho por hacer”, ha dicho Roldán, que también se ha referido al volumen de documentación que se genera en la Administración de Justicia: “cada cinco días, LexNET mueve la misma información que la Agencia Tributaria en la campaña de la renta”, ha señalado.

Los abogados laboralistas sin vacaciones

Por su parte, las asociaciones presentes han puesto sobre la mesa una problemática que afecta a los abogados laboralistas: al no trabajar con procuradores, los letrados que ejercen en el ámbito laboral no pueden disfrutar de periodos de vacaciones, ya que LexNET notifica los 365 días al año. Esta misma cuestión es igualmente trasladable a las bajas por maternidad, accidentes o enfermedad.

Desde la abogacía laboralista se considera necesaria una modificación normativa al respecto, ya que no solo es un problema particular del derecho a descansar de los profesionales sino de defender los intereses de los clientes y garantizar la tutela judicial efectiva. Además, esta situación provoca una desigualdad entre los despachos colectivos y los pequeños, subrayan.

Tras reconocer que la solución ha de ser legislativa y normativa, la representación del Ministerio se ha comprometido a trasladar un informe sobre el tema.

El ICAM anuncia la creación de una Comisión de trabajo para solucionar los problemas con el uso de Lexnet
Valora este artículo