El Instituto Halal, primera certificadora Halal española, y el despacho de servicios integrales jurídicos y de empresas Legal y Económico, a través de Leyco Group Corporate, especializada en la internacionalización de empresas, han firmado un acuerdo de colaboración y cooperación para dar a conocer el concepto Halal a consumidores y empresas fabricantes.
De esta forma, ambas entidades trabajarán de forma conjunta para mostrar a las empresas españolas las enormes oportunidades que la certificación Halal ofrece en la comercialización de productos y servicios en los países con mayoría musulmana.
Pedro Martín Molina, socio fundador de Leyco Group Corporate, ha indicado que "este acuerdo incluye actuaciones en el ámbito de la información, el asesoramiento, la formación y la auditoría de productos con el fin de promover la prescripción de la certificación Halal con marca de garantía de Junta Islámica dentro y fuera de nuestras fronteras en los sectores de alimentación, turismo, banca y finanzas, fármacos, moda y cosméticos."
Por su parte, Isabel Romero, directora del Instituto Halal, ha valorado positivamente este acuerdo ya que "ante el creciente interés por el mercado musulmán que existe en nuestro país, es imprescindible ofrecer a las empresas españolas el soporte necesario y las garantías suficientes para acceder a este interesante y prometedor nicho de mercado".
La industria de la alimentación Halal crece a un ritmo vertiginoso. En 2013, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebida, cifra que se espera que llegue hasta los 2,5 en 2019, un 21,2% del gasto mundial. También cabe resaltar el turismo Halal, que crece a un ritmo muy rápido. En 2014, los musulmanes destinaron 142.000 millones de dólares a hacer turismo, lo que representa un incremento de un 6,3% con respecto al año anterior y un gasto superior al efectuado por los turistas alemanes (108.000) británicos (74.000) y rusos (56.000) ese mismo año. Se espera que el gasto en Turismo Halal alcance los 233.000 millones de dólares en 2020 y represente más de un 13% del gasto mundial en turismo.