Respecto al promedio de la zona euro, la diferencia es aún mayor, ya que España grava la factura eléctrica con 2,6 puntos porcentuales más que la Eurozona. Gestha indica que solo seis países europeos tienen tipos reducidos sobre el consumo de electricidad: Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Luxemburgo y Malta.
A pesar de este mayor IVA de la factura eléctrica en España, los técnicos de Hacienda consideran que no se trata de diferencias apreciables y que, por tanto, el IVA en España no es decisivo para atenuar el precio de la electricidad en estos días en los que el recibo de la luz se ha incrementado coincidiendo con la ola de frío por la tormenta Filomena.
En cuanto al IVA del gas natural, Gestha afirma que España grava con 2,3 puntos porcentuales más este producto que el promedio de los países de la UE-27 y 3,1 puntos más que la media de la Eurozona, al tiempo que señala que solo cuatro países europeos tienen tipos reducidos sobre el consumo de gas natural, como son Irlanda, Grecia, Italia y Luxemburgo. En Malta se grava al tipo general, salvo en los casos en que lo suministra una autoridad pública que está exento.
Los técnicos de Hacienda recuerdan que el tipo general del IVA en España está medio punto por debajo de la media aritmética de tipos en la UE-27, si bien es solo 0,2 puntos superior a la media aritmética de tipos en la zona euro. Sin embargo, España ocupa la posición 24ª en el ranking recaudatorio del IVA en la UE-27, con una pérdida de recaudación de entre 6.953 millones respecto a la UE-27 y 3.918 millones sobre la zona euro.