fbpx

El nuevo responsable del tribunal provincial dedicará sus esfuerzos a garantizar la igualdad y plenitud de derechos de los colectivos más desfavorecidos

El magistrado José Antonio Vega toma posesión como presidente de la AP de Salamanca

Noticia

El magistrado José Antonio Vega ha tomado posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca este lunes en el Palacio de Justicia y ha jurado su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Justicia_juzgados_imagen

Al acto, presidido por el presidente del alto tribunal regional, han asistido entre otros el magistrado de la Sección Segunda del Tribunal Supremo, Andrés Palomo; el vocal del CGPJ, Vicente Guilarte; el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito; así como miembros de la Sala de Gobierno del TSJCyL, magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, representantes de los colegios profesionales, funcionarios, y autoridades civiles y militares.

El nuevo presidente de la Audiencia salmantina ha destacado su compromiso con los colectivos más desfavorecidos y ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar el Derecho desde “una nueva y sin duda más justa perspectiva” que proteja a las víctimas de la violencia de género y doméstica; que procure la igual de oportunidades a colectivos discriminados por su orientación sexual, a las personas con discapacidad, a menores y adolescentes así como a consumidores y usuarios.

En este sentido, ha señalado que “la construcción de una sociedad justa es una labor tan viva y dinámica, como apasionante y renovadora. Porque viene de los orígenes de la sociedad, pero necesita renovarse y reinventarse cada nueva época. Y no para solucionar solo los problemas de unos pocos, sino para llegar a numerosos colectivos de personas, cuya sed de igualdad y Justicia, así como el anhelo de una vida plena y la necesidad de realización personal urgen ser atendidas y colmadas. A ello dedicaré, pues, con plenitud de entrega estos mis últimos años de carrera”.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha felicitado a José Antonio Vega, del que ha dicho que es “un hombre de la casa y de la tierra, que ha ejercido la mayor parte de su vida profesional como juez de Primera Instancia antes de su incorporación a la Audiencia provincial. Una persona también acostumbrada a las labores gubernativas, no en vano es ya miembro de la Sala de Gobierno por elección de sus compañeros y no tendrá problema alguno en ejercer las que ahora le correspondan”.

Concepción ha comprometido su apoyo para “interesar todos los medios materiales y personales que necesites; para obtener los refuerzos que determinen las necesidades y, en definitiva, para conseguir todos los instrumentos que se requieran para que la Audiencia Provincial de Salamanca siga estando en parámetros de eficacia y de normalidad”.
Concepción también ha querido recordar al presidente saliente, José Ramón González Clavijo, hoy magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. “Ha sido un presidente que, desde hace 17 años, además de ejercer la función jurisdiccional con altísimas dosis de sabiduría, ha llevado a cabo la labor gubernativa con evidente cordura y serenidad, trasladando a la Sala de Gobierno las necesarias dosis de sentido común”.

Juez, fiscal y profesor

El Consejo General del Poder Judicial eligió al nuevo presidente el pasado mes de marzo con el voto favorable de 14 de los 21 miembros del Pleno (siete vocales votaron en blanco).

Vega Bravo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987 y tuvo como primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria.

Dos años después se convirtió en titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Salamanca, donde permaneció hasta 2006, año en el que se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial que desde ahora preside.

Miembro también por oposición de la Carrera Fiscal, en la que se encuentra en excedencia, ha formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León entre 1999 y 2004, entre 2009 y 2014 y desde 2019 hasta la actualidad.

Además, cuenta con experiencia docente como profesor asociado de la Universidad de Salamanca desde el curso 2000-2001 en el área de derecho procesal y administrativo.