fbpx

CEDRO

El Ministerio de Cultura y CEDRO presentan la Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación

Noticia

«ayudará a estos profesionales a desarrollar el propósito de las empresas de una forma responsable con la cultura».

propiedad-intelectual

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y CEDRO han presentado esta mañana la Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación, que tiene el objetivo de ayudar a las empresas y otras organizaciones a integrar el respeto a la cultura entre sus valores corporativos.

En esta Guía, que ha contado con la colaboración de Eduardo Serrano, profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, los profesionales de la comunicación encontrarán los conceptos claves vinculados a la propiedad intelectual y su regulación legal, así como una parte más práctica sobre los efectos que esta regulación tiene sobre su actividad. Conocer la teoría y la práctica de la propiedad intelectual, aseguran los promotores de esta guía, «ayudará a estos profesionales a desarrollar el propósito de las empresas de una forma responsable con la cultura».

En el acto de presentación, Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha destacado que los contenidos objeto de derechos de propiedad intelectual, incluidos los contenidos de prensa, deben gozar de la protección legal adecuada, y ha recordado la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía, y a los propios profesionales de la comunicación, sobre ello, y la enorme labor que al respecto se puede llevar a cabo desde los medios de comunicación.

La directora general ha mencionado que, en el actual escenario, resulta fundamental que los profesionales de la comunicación sean conocedores de esa protección cuando son titulares de derechos, pero a su vez también de la protección de la que gozan los contenidos utilizados por los medios de comunicación, que se convierten así en usuarios o intermediarios en relación con estos derechos, y en actores privilegiados en esa labor de sensibilización de la opinión pública sobre el valor de la creación y la necesidad de defender y respetar los derechos de autor en cualquier ámbito.

Daniel Fernández, presidente de CEDRO, ha afirmado que los profesionales de la comunicación generan y utilizan contenidos protegidos por el Derecho de Autor en su día a día, y con esta guía «queremos ayudarles a que trabajen con seguridad y sin riesgos».

Según ha explicado Fernández, «existe una brecha entre el mundo de la cultura y el mundo de la comunicación» y esta guía tiene el fin de reducirla. También ha recordado que la cultura está al servicio de los «éxitos profesionales» de los directores de comunicación (dircoms) y de las agencias de comunicación, ya que en su día a día utilizan música, imágenes, artículos de prensa, fotos, textos y vídeos en eventos, resúmenos de prensa, redes sociales.

Finalmente, el presidente de CEDRO ha recordado la conveniencia de que los expertos en comunicación tengan conocimientos en materia de propiedad intelectual porque ellos ayudan a sus empresas a ser creadores de contenidos originales y con derechos en sus blogs, memorias corporativas, newsletters, etc.

Responsabilidad con la cultura en la comunicación de las empresas

En la presentación de esta guía, además, han participado Carlota del Amo, Directora de Comunicación Corporativa en Penguin Random House; Christian Martinell, Responsable de Comunicación Danone Iberia, y Alberto Mariñas, Socio de Estudio de Comunicación. Todos han puesto en valor la utilidad de la guía como una herramienta que ayuda a las empresas en la integración del respeto a la cultura en el ámbito corporativo