fbpx

El escritor y académico José María Merino, Premio CEDRO 2021, ha recordado la falta de valoración social hacia los derechos de los escritores.

El presidente de CEDRO pide al Gobierno que consolide el modelo actual de derecho de autor

Noticia

Fernández ha subrayado que se trata de un modelo «solidario, transparente, equitativo y que garantiza los valores democráticos de libertad de creación, libertad de edición y libertad de acceso a la cultura y a la información».

Jubilación y derechos de autor

Daniel Fernández, presidente de CEDRO, ha solicitado al Gobierno, en la entrega del Premio CEDRO 2021 al escritor y académico José María Merino, que «consolide el modelo actual de derecho de autor», respecto a la próxima transposición a la legislación nacional de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. (Descargar imagen aquí. © CEDRO. Autor: P. Moreno).

Fernández ha subrayado que se trata de un modelo «solidario, transparente, equitativo y que garantiza los valores democráticos de libertad de creación, libertad de edición y libertad de acceso a la cultura y a la información». Y ha considerado que «el derecho de autor es un derecho social conquistado que, frente a los retos que plantean las grandes tecnológicas, debe ser defendido mediante la negociación y la gestión colectiva».

Por la defensa de los derechos de autor

El presidente de CEDRO ha explicado que la Junta Directiva ha decidido conceder este premio al escritor y académico José María Merino por reivindicar la necesidad de proteger la propiedad intelectual, denunciar el perjuicio que supone la piratería de libros y señalar públicamente la importancia del escritor, la literatura y la lectura para la sociedad.

Por su parte, José María Merino ha agradecido el reconocimiento de «un premio tan significativo desde la perspectiva de la exaltación del valor de la cultura y la defensa de los derechos de autor». Merino ha afirmado que «la batalla por el derecho de propiedad de los productos de la imaginación o de la investigación es muy antigua, y que sigue vigente, pues es habitual encontrar en Internet ofertas de descarga gratuita de libros cuyos derechos de propiedad están plenamente vigentes».

El escritor coruñés ha recordado que, además, se acepta como algo perfectamente natural que, pasado determinado tiempo, tales productos pasen al llamado dominio público: «El derecho de propiedad intelectual es, al parecer, el único bien que se ve como naturalmente expropiable en este mundo, incluso en vida de sus titulares».

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha felicitado al premiado y ha subrayado la importancia que tienen los derechos de autor para la sociedad.

En este sentido, el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha declarado que «la defensa de la propiedad intelectual es irrenunciable por parte de todos los poderes del Estado para conseguir una seguridad jurídica para la cultura».

La delegada de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha insistido en que «los derechos autor son una herramienta vertebral con un objetivo que todos los presentes compartimos: compensación y valoración por el trabajo de los autores».

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, también ha puesto en valor la importancia de la propiedad intelectual y el trabajo que desarrolla CEDRO para ello.

V edición del Premio CEDRO

El Premio CEDRO nació en el año 2017. Desde entonces, reconoce anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Lorenzo Silva, Julia Navarro, Pepa Fernández y Rosa Montero fueron los galardonados en 2017, 2018, 2019 y 2020, respectivamente.