fbpx

Se empieza a considerar prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas a los proveedores de servicios de mensajería y a los que presten servicios de comunicación interpersonales sin numeración.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones destaca la necesidad de adaptar la ley al mundo digital

Noticia

Roberto Sánchez ha abogado en un acto en el Colegio de Abogados de Madrid por "dar soluciones" legislativas para adaptarnos al mundo digital.

Telecomunicaciones

"En la sociedad en la que vivimos está habiendo una rápida evolución al mundo digital y hay que dar soluciones para adaptarnos a los cambios y una de ellas es hacerlo por la vía legislativa", ha señalado Sánchez.

En una ponencia celebrada con motivo del Día Internacional de las Telecomunicaciones el Colegio de Abogados de Madrid, el secretario de Estado ha aclarado las principales novedades que incluye la nueva Ley General de Telecomunicaciones que proyecta el Gobierno.

Sánchez ha señalado la importancia de adecuar el servicio universal de telecomunicaciones a la realidad actual para que "nadie quede excluido de la sociedad digital por no tener acceso".

Asimismo, también ha hecho hincapié en la importancia de crear un marco que facilite la inversión.

Entre los puntos que contempla la nueva ley, que aún debe tramitarse, se encuentran el establecimiento de nuevas facilidades para el 112 a la hora de hacerlo más efectivo en ámbitos como la localización, la eliminación de elementos obsoletos como las cabinas o las guías de teléfono o la regulación de los paquetes de servicios y una mayor transparencia en el contrato.

Asimismo, en un plano más técnico, se empieza a considerar prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas a los proveedores de servicios de mensajería y a los que presten servicios de comunicación interpersonales sin numeración.

Además, el anteproyecto de ley establece un régimen de acceso a Internet que dote de mayor funcionalidad a los usuarios con velocidades que permitan acceder a servicios en la red y busca eliminar brechas sensoriales.

Entre otros derechos para el usuario, se encuentra la mejora de la portabilidad y derechos adicionales como el desbloqueo de una tarjeta móvil y la posibilidad de conservar el saldo prepago o mantener el número telefónico una vez que se haya puesto fin al contrato.

El anteproyecto de ley también desarrolla la posibilidad de establecer un sistema de alertas públicas para que los operadores las transmitan en caso de necesidad o catástrofe inminente, así como un régimen de explotación de cables submarinos.

"Se está produciendo una ola tecnológica que obliga a los poderes públicos a revisar el marco normativo y dotar a este sector de una mayor inversión. El sector tecnológico y digital va a ir creciendo, es por ello que no podemos dejar a nadie y menos aun al mundo de la abogacía que tiene que tomar un papel trascendental en estos cambios", ha destacado, por su parte, el decano del Colegio de Abogados José María Alonso.

El evento fue moderado por Noemí Brito Izquierdo, co-directora del Máster de Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del ICAM y contó también el diputado responsable del área de formación Raúl Ochoa Marco.

Fuente de la noticia: Europa Press.