URBANISMO

El urbanismo como condicionante de la propiedad privada

Foro 01-10-2011 Coordinador: Berberoff Ayuda

Planteamiento

Los instrumentos urbanísticos predeterminan, en cierto modo, el estatuto del derecho de propiedad, que, como es sabido, forma parte de las opciones del poder legislativo en materia civil.

Al hilo de la anterior reflexión cabría preguntarse si todas las normas de un Plan son "derecho administrativo". Pongamos un ejemplo para facilitar la comprensión del planteamiento.

Supongamos la existencia de dos fincas particulares colindantes, de las que los respectivos propietarios adoptan el acuerdo de edificar aproximando las respectivas edificaciones al linde de las fincas más de lo permitido por el Plan; no obstante, en ningún momento construyen más volumen que el establecido por las normas urbanísticas, ni reducen el volumen general de espacios libres al dejar en los otros extremos de las respectivas fincas, una separación o lindes, muy superior a la estipulada por el planeamiento y, por lo tanto, sin perjudicar los intereses generales.

¿Podría denegar el Ayuntamiento las respectivas solicitudes de licencia?

Frente a la eventual denegación, ¿cabría replicar por parte de los interesados, que esas normas son "derecho privado" al servicio exclusivo de su privacidad y, por ende, de carácter "dispositivo" y renunciable?

¿No sería un indicio favorable a esa tesis el hecho de que el art. 305 del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio estipulara (hoy lo hace el artículo art. 49 del Texto Refundido de la Ley de Suelo vigente), que los propietarios, amén de la acción pública, también podrían exigir ante los Tribunales ordinarios (civiles) la demolición de las obras e instalaciones que vulnerasen lo dispuesto respecto a la distancia entre construcciones?

Ante semejante escenario ¿valdría el ulterior acuerdo de todos los afectados en orden a promover con éxito la inejecución de una sentencia contenciosa que hubiese anulado las licencias?

 

Este foro ha sido publicado en el "Boletín de Urbanismo", el 1 de octubre de 2011.

Puntos de vista

Desde siempre nuestro derecho urbanístico ha configurado como una ...

Leer el detalle

Las normas urbanísticas de los Planes de ordenación, cuando regul...

Leer el detalle

Una primera aproximación a la cuestión planteada parece tener fá...

Leer el detalle

Existe una consolidada jurisprudencia del orden civil que aborda el...

Leer el detalle

Que el urbanismo es una realidad poliédrica en la que confluyen mu...

Leer el detalle

En el régimen estatutario de la propiedad inmobiliaria bien parece...

Leer el detalle

Sin perjuicio de alguna postura que parece caminar sobre una senda ...

Leer el detalle

Resultado

El urbanismo como condicionante de la propiedad privada
Valora este artículo