fbpx

Safe Evidence es un proyecto conjunto de PONS IP y Signeblock (Grupo Signe)

El uso de blockchain irrumpe en el sector de la Propiedad Industrial e Intelectual con la plataforma Safe Evidence

Noticia

Esta nueva plataforma tiene como objetivo crear evidencias de aquellos desarrollos que pueden constituir una obra, un secreto empresarial, un diseño industrial o una futura patente, a través de una solución legaltech que ofrece cobertura legal.

20201022_SafeEvidence_PONSIP

El estado del Legaltech en España mejora adecuadamente. Así se refleja en un crecimiento constante del número de proyectos directamente enfocados a la especialización del sector jurídico nacional.  Tanto la aplicación de las nuevas tecnologías  como la creciente demanda acusan la transformación del mercado legal  y sitúan a nuestro país en los primeros puestos de inversión de este tipo de soluciones, por debajo de Reino Unido.

Dada la actual coyuntura económica y los requerimientos de despachos de abogados, asesores, empresarios y start up jurídicas demandando soluciones para un mercado más digitalizado, en la oferta actual surgen nuevas soluciones con funcionalidades para una mayor cobertura legal. De esta forma, con el Legaltech no solo se modifica la practica habitual del Derecho, también se consigue una renovada especialización.

¿Qué es Safe Evidence?

La cobertura legal es una de las características de Safe Evidence, una plataforma 100% digital para proteger cualquier tipo de información o conocimiento que necesite de una evidencia legal segura utilizando tecnología blockchain junto con los servicios de firma y certificación electrónica, en particular con los sellos de tiempo cualificados.

Dicha cobertura se consigue gracias a la combinación de Blockchain, del uso de firma avanzada y de los sellos de tiempo cualificados, que según la normativa europea disfrutan de una presunción de integridad con respecto a los datos a los que se vinculan y de exactitud en cuanto a la fecha y hora que indican.

Esta nueva plataforma surge de la colaboración entre PONS IP y Signeblock (Grupo Signe) y tiene como objetivo responder a la demanda de creadores y entidades que operan en el ámbito de la innovación, las tecnologías emergentes y las industrias creativas de crear evidencias de aquellos desarrollos que pueden constituir una obra, un secreto empresarial, un diseño industrial o una futura patente, a través de una solución legaltech que ofrezca además cobertura legal.

Safe Evidence permite constituir en conjunto una prueba  que podrá utilizarse en Tribunales, ya que la tecnología utilizada por esta plataforma encuentra cobertura en el Reglamento eIDAS que regula la identificación y  las transacciones electrónicas.

En opinión de Nuria Marcos, directora general de PONS IP, “el uso de tecnología blockchain ha irrumpido con fuerza en el sector de la Propiedad Industrial e Intelectual y a lo largo de esta década seremos testigos de cómo la tecnología de cadenas de bloques transformará la gestión y protección de los activos intangibles. Con Safe Evidence damos respuesta a uno de los retos más solicitados del sector, permitiendo crear evidencias con plena garantía legal y una tramitación infinitamente más sencilla y ágil a través de nuestra plataforma”.

Fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la Firma Electrónica

El servicio Safe Evidence, que opera a través de la plataforma denominada URUK, permite gestionar y firmar de manera ágil, sencilla e inmediata aquellos archivos que incorporan todo tipo de creaciones y desarrollos, sin una limitación de volumen y con la posibilidad de incorporar ficheros de video o audio gracias a la tecnología Qualif_ID, una fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la Firma Electrónica que cuenta con plena garantía legal.

La plataforma Safe Evidence opera bajo tecnología de servicios cloud, por lo que no requiere instalaciones en las empresas o nuevos desarrollos a medida. En función de la tipología del activo a proteger, el servicio cuenta con tres niveles de protección: Sign Evidence, permite la firma avanzada con identidad cualificada de cualquier tipo de archivo a partir de tecnología blockchain; Para la gestión documental, disponemos de Stamp Evidence, que incorpora sellado de tiempo cualificado y registro blockchain; y Full Evidence, que además incorpora la firma electrónica avanzada.

Para Marta Gutiérrez, CEO de SIGNEBLOCK, Safe Evidence es “un gran ejemplo de cómo la cuarta revolución industrial es transversal a todos los sectores y de cómo el reto que supone para las empresas abordar procesos de transformación digital, implica también enormes posibilidades para ellas. Ahora es posible ofrecer un mayor abanico de servicios de valor añadido de una forma más ágil, cómoda y eficaz para nuestros clientes, colaboradores y a la sociedad en general”

La plataforma permite el depósito de archivos en los casos en los que haya interés en que un tercero los custodie, pero también puede operar exclusivamente a través de un sistema de códigos, de forma que durante la transacción se genera un código o hash  - por medio de un algoritmo - que queda asociado de manera única al archivo original.

El lanzamiento oficial ha sido este jueves en las instalaciones de la sede central de PONS IP.