En el mes de diciembre se realizaron un 15% más de compraventas de viviendas que en el mes anterior en la región, mientras que el incremento en el conjunto de la nación fue del 3,2%, según los datos de Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En la Comunidad de Madrid se realizaron 879 transmisiones por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, lo que significa que el año pasado se compraron y vendieron más de 120 viviendas al día.
Aumentan las ventas cuando bajan los impuestos
En el año 2014 entraron en vigor la rebajas llevadas a cabo por el Gobierno Regional en los impuestos que afectan a la transmisión de viviendas. Así, en enero del pasado año el Gobierno de la Comunidad de Madrid rebajó un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España. También rebajó un 25% el tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) quedando en el 0,75%, el más bajo de España.
Además, la cuota de los impuestos de sucesiones y donaciones están bonificados en un 99% a los familiares más directos (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), lo que incentiva la donación entre padres e hijos. En 2014 se realizaron 2.874 donaciones de viviendas en la región y se realizaron 16.217 transferencias de viviendas por herencias.