fbpx

Esta iniciativa tiene un formato virtual e interactivo, con debates de 3 o 4 ponentes sobre una temática clave, y con la participación activa en las charlas del público asistente

El Congreso Inmobiliario de Lefebvre analizará el impacto del Covid-19 sobre las reglas que marcan el sector inmobiliario

Noticia

El notario Segismundo Álvarez, licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales, y uno de los profesionales más destacados, llevará la coordinación de este congreso en el que participarán los mejores expertos entre los que destacan, Javier Seijo e Iván Azinovic, socios de EY, y Manuel de Miguel, Subdirector General en Dirección General Tributos de la Agencia Tributaria.


El Congreso Inmobiliario de Lefebvre se celebrará el próximo 2 de junio y surge en el momento en el que los profesionales jurídicos deberán ofrecer respuestas solventes a las implicaciones  del impacto del coronavirus en el sector inmobiliario, dada la situación actual y de cara al futuro. Esta pandemia de efectos múltiples ha alterado las reglas que marcan el sector inmobiliario y por tanto, será imprescindible contar con el análisis experto de los profesionales que convertirán este encuentro en el evento virtual de referencia para empresas, abogados, jueces, magistrados y asesores.

Contratos Inmobiliarios, fuerza mayor y cláusula rebus sic stantibus

Los contratos de arrendamiento, contratos con proveedores, o con otros contratos de duración prolongada se han convertido en un tema de análisis recurrente en los medios especializados durante los últimos meses. Los expertos se han referido a la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo para abordar los contratos y en concreto, a su gestión durante y después de  la crisis sanitaria. Por la cláusula rebus sic stantibus, sería posible modular cláusulas del contrato siempre que ocurra una situación de incumplimiento. La crisis sanitaria puede ser el origen de esta situación de incumplimiento, sin embargo existen excepcionalidades a su aplicación y límites por fuerza mayor. Para conocer los requisitos de la cláusula, las excepciones a su aplicación, los procedimientos ante los riesgos, las formas de notificación o negociación, será imprescindible conocer la opinión de los expertos que asistirán como ponentes al Congreso Inmobiliario de Lefebvre.

Otro tema fundamental a tratar es la protección de la vivienda y los efectos de la pandemia sobre hipotecas y arrendamientos. Serán los expertos del Congreso Inmobiliario de Lefebvre, los que aborden tanto los requisitos y efectos de la moratoria hipotecaria como los de la moratoria de alquileres. Asimismo, resultará  imprescindible el análisis sobre las soluciones para  los préstamos  y para alquileres excluidos además de los problemas de formalización y procesales y los sistemas de ayudas públicas por cada caso.

Los arrendamientos de locales de negocio o de industrias.

Uno de los impactos más graves de la pandemia está en las relaciones contractuales de tracto sucesivo y de carácter sinalagmático. Un ejemplo está en los contratos de alquiler de local de negocio en los que el coronavirus ha alterado o roto la base del negocio. En opinión de los expertos se trata de una situación extraordinaria de fuerza mayor. La razón está en la falta de previsión a la hora de celebrar el contrato y en el hecho de que los efectos jurídicos son inevitables dado que se trata de contratos celebrados antes de la pandemia.

Sin embargo, será imprescindible conocer si en el momento de celebrar el contrato quedaba regulada la fuerza mayor de forma expresa o cual es el plazo de duración de la moratoria. Los asistentes al evento conocerán de primera mano, las claves para la suspensión de desahucios y la prorroga extraordinaria no forzosa, las soluciones para contratos no incluidos o la fiscalidad en relación con la modificación de los contratos o los avales del Estado y ayudas públicas.

Por último, y después de los aspectos procesales será el momento de analizar los aspectos fiscales de las reducciones, exoneraciones y moratorias del pago de la renta así como de las donaciones y prestaciones de servicios gratuitas. En el ámbito de análisis fiscal, los profesionales desdoblarán sus reflexiones alrededor del impacto  del coronavirus en las SOCIMIS; el IRPF; el  IVA y los impuestos sobre sociedades y Tributación local y autonómica.

El Memento Arrendamiento de Lefebvre es la obra que complementa este encuentro gracias al análisis de las distintas formas de arrendamiento regulados en nuestro ordenamiento, incluyendo el régimen de los alquileres turísticos que desarrollan las distintas comunidades autónomas. En este Memento están incluidas todas las novedades normativas, doctrinales y jurisprudenciales que afectan a los arrendamientos.

El horario del Congreso Inmobiliario será entre las 9:30h  y las 13h.