fbpx

CERTIFICADO COVID DIGITAL

España ha emitido más de 18 millones de Certificados COVID Digital de la UE

Noticia

Todas las CCAA ya están en disposición de emitir el Certificado COVID Digital de la UE mediante solicitud presencial y/o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y prueba diagnóstica.

Emision certificado digital covid_imagen

En total, se han expedido más de 18.177.202 certificados, siendo 17.361.058 de vacunación, 400.522 de recuperación y 415.622 de prueba diagnóstica. El formato electrónico es el mayoritariamente elegido por los ciudadanos.

Su emisión es gratuita y se realiza en formato electrónico o en papel, a través de las comunidades autónomas. Además, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad se puede obtener el certificado en las modalidades de vacunación y recuperación de la enfermedad

Las CCAA que más certificados han emitido en relación a su población son Canarias (57% de sus ciudadanos cuentan ya con un Certificado COVID Digital de la UE), Galicia (55%) y Cataluña (52%). Las que menos son la Región de Murcia (21%) Castilla-La Mancha (20%), y Madrid (16%).

Uno de los principales objetivos de este sistema es facilitar la movilidad y circulación seguras entre los países miembros de la Unión Europea. En este sentido, 803.207 viajeros se han beneficiado de la vía de acceso a España Fast Control, utilizando su Certificado en la aplicación SPTH. En puertos, se han hecho 5.102 accesos por el camino rápido.

La Comisión Europea sigue trabajando para lograr el reconocimiento mutuo de certificados de terceros países de importancia estratégica para la Unión Europea, como es el caso del Reino Unido. San Marino, Vaticano y Suiza ya expiden certificados interoperables y se encuentran en curso otros como Macedonia del Norte, Turquía, Ucrania, Islas Feroe y Andorra. Otros países como Marruecos y Mónaco han demostrado también su interés.

España se convirtió el pasado 7 de junio en uno de los primeros países que comenzó a emitir y reconocer el Certificado COVID Digital de la UE, adelantándose 20 días a la fecha fijada por el Reglamento Europeo.