fbpx

Se trata de un acuerdo de cooperación entre los dos países en el ámbito de la identidad digital transfronteriza basada en los principios de la identidad autosuficiente.

España y Alemania firman un acuerdo de cooperación en el ámbito de la identidad digital

Noticia

Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Española, ha señalado que "las personas deben tener el poder de sus datos y su identidad. La colaboración que hoy iniciamos con Alemania hacia una identidad digital es un paso esencial en el camino europeo hacia la soberanía de los datos".

Documento-identidadcarnetDNI_EDEIMA20180125_0001_1.jpg

El acuerdo prevé el diseño y la conceptualización de un piloto transfronterizo que se pondrá en marcha en un futuro próximo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del Marco de Identidad Digital de la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Además, ambos países compartirán buenas prácticas en el ámbito de la identidad digital desde un punto de vista técnico, normativo y operativo. Asimismo, explorarán opciones para establecer un ecosistema de identidad abierto y descentralizado que pueda funcionar a través de las fronteras, garantizando que las identidades digitales sean seguras y confiables basadas en documentos de identidad emitidos por el Estado.

Basándose en estos objetivos, España y Alemania han aprobado la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre identidad digital y se han comprometido a presentar los resultados a intervalos regulares a todas las partes interesadas.

La declaración también prevé mantener esta colaboración abierta a otros Estados miembros comprometidos con el desarrollo de una identidad digital descentralizada y autosuficiente para su uso nacional y transfronterizo en Europa.

SOBERANÍA DE LOS DATOS

La ministra alemana para la Digitalización, Dorothee Bär, señaló: "Ya hemos puesto en marcha un ecosistema nacional de identidad digital basado en la SSI. Estamos encantados de dar el siguiente paso natural a través de nuestra asociación con España para mostrar a toda Europa el potencial de las identidades descentralizadas centradas en el usuario".

Fuente: Europa Press