Clonan, modifican o crean una vivienda de gran calidad para el visitante de la página web, para posteriormente pedirle una determinada cantidad de dinero, en concepto de reserva. Pocos días después, los arrendatarios se percatan de que esa vivienda no existe y que no pueden contactar con el supuesto propietario, por lo que han sido víctimas de una estafa.
Modus operandi
La estafa consiste en la colocación de un anuncio en un portal web de compraventa o alquiler de inmuebles que no están disponibles, inexistentes o modificados con IA a un precio muy asequible, normalmente algo inferior a la media del precio del mercado. De este modo, recibirán muchas peticiones de personas interesadas en el alquiler del supuesto inmueble, y los delincuentes les derivarán a plataformas de mensajería instantánea ajenas al portal web para seguir las negociaciones.
Una vez que se han ganado la confianza del cliente y con la excusa de que hay muchas personas interesadas les piden un mes o dos en concepto de reserva para el alquiler de la vivienda. Los clientes aceptas y realizan estos pagos y días después y al no recibir noticias del supuesto propietario comprueban que han sido víctimas de una estafa.
Cómo evitar este tipo de estafas
- Sospechar de la urgencia en el alquiler de la vivienda y en la urgencia a la hora del pago.
- Sospechar del falso argumento 'Me pillas fuera del país', por lo que no te puedo enseñar la vivienda en este momento.
- En la mayoría de las ocasiones los estafadores hacen uso de portales especializados para anunciar estas ofertas engañosas con mensajes con multitud de faltas de ortografía o mal redactados.
- Comprobar que la vivienda en la que se está interesado existe. Se puede comprobar a través de Internet con diversas Aplicaciones Móviles.
- No se deben mantener conversaciones fuera de la plataforma de compra-venta o alquiler de inmuebles, siempre a través del sitio web.
- No se debe realizar ningún abono en concepto de reservas in visitar el inmueble y cerciorarnos de que existe.
- No enviar ningún documento personal, como nóminas, DNI o justificantes bancarios que los delincuentes pueden utilizar para la comisión de futuros delitos.
Qué hacer si hemos sido víctimas
- Acudir de inmediato a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, para interponer denuncia y aportar el máximo de información que poseamos como justificantes de transferencias bancarias, capturas de pantalla o conversaciones con los estafadores.
- Avisar a nuestro círculo cercano para que no sean de nuevo víctimas de esta estafa.