fbpx

Entrevista

Estamos en un momento de cambio especial con la irrupción de nuevas tecnologías que modificarán nuestra forma de trabajar y de servir a los ciudadanos. El caso de ROSSI

Entrevista

Esta entrevista a Miguel Angel de Bas Sotelo, Director del Club de Innovación y Fundador del Club de Innovadores Públicos #CIP, tiene ocasión con motivo de la celebración de la IX Edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (Madrid, días 26 y 27 de febrero 2019).

Hola Miguel Angel, el congreso CNIS marcha ya por su novena edición y, a parte de su consolidación, se ha posicionado como el evento de referencia y obligado para todo lo que tiene que ver con innovación y aplicación de las TIC en el ámbito de los servicios y administraciones públicas. ¿Cuál es la fórmula de tan rotundo éxito?

El conseguir cerca de un millar de inscripciones teniendo que cerrar dos semanas antes la inscripción refleja el gran interés que nuestros responsables públicos tienen por avanzar en la transformación de sus instituciones y sus servicios públicos. Una parte del éxito es la trayectoria exitosa de ediciones anteriores donde los asistentes han conseguido encontrar modelos de actuación y soluciones aplicables a sus problemas y un foro de intercambio de ideas y de compartir preocupaciones. Pero sobre todo por el perfil de los asistentes, un público muy especial, responsables que ven en la innovación la mejor forma de servir a su institución y a sus ciudadanos. Y adicionalmente, porque podemos decir que no hay otro foro similar en España desde hace diez años. Por eso estamos ya empezando a trabajar en la celebración de una décima edición que queremos sea muy especial.

2.-  ¿Qué ha  tenido de especial esta nueva edición del CNIS?

En la IX edición hemos tratado de mantener las líneas generales de años anteriores, tres  sesiones paralelas con contenidos muy prácticos, con experiencias reales de todos los niveles de las administraciones y con un espacio de conexión entre las personas. Hemos realizado algunas innovaciones en el formato y presentación, con entrevistas singulares como la del chester de Jesús Cintora con responsables de diputaciones y algún que otro performance como el de la Innovación Clandestina por los propios responsables públicos y nuestra ya tradicional sesión de los Sainetes del CNIS y nuestro vídeo elaborado por el equipo Ágora un año más.

3.- Para todos aquellos que aún no conocen el Club de Innovación ¿podría explicarles en qué consiste?

Club de Innovación es un portal gratuito que ofrece una amplísima información y actualidad sobre la transformación de la administración electrónica y sobre  la innovación en la gestión y los servicios públicos en todos los niveles de nuestras administraciones.

Ofrecemos especialmente acceso a más de novecientas buenas prácticas y casos de éxito desde que iniciamos nuestro camino hace ya diez años, además de noticas, actualidad, convocatorias de interés con una amplia agenda y con resúmenes y enlaces a los más importantes eventos del sector y ofrecemos documentación al día sobre normativas, subvenciones, premios, además de entrevistas, vídeos y recomendaciones para nuestro público y para los interesados en conocer como está cambiando la administración. Y todo ello se refleja en nuestros boletines de innovación pública mensuales de los que llevamos ya 123 ediciones y que recogen la trayectoria de ese cambio y donde podemos reconocer a las administraciones más innovadoras.

4.- ¿Cree que en nuestro país, y más concretamente en el ámbito de la E-Administración, se está avanzando correctamente en innovación, y por qué?

En estos momentos estamos en un momento intenso de cambio y transformación. Esta aceleración tiene su base en la entrada en vigor de las nuevas normativas de las Leyes 39 y 40, la Ley de Contratos del Sector Público, y reglamentos como el de Protección de Datos y otras normas que exigen de las autoridades una adaptación urgente a lo digital cumpliendo estándares de interoperabilidad, seguridad y transparencia que con la oferta de servicios de las administraciones nacionales, autonómicas y provinciales, y el apoyo de las empresas del sector son ya una realidad.

5.- A la hora de entender la fórmula I+D, cabe hablar de Innovación en el sector público sin Desarrollo, o necesariamente debe ir ligada la implementación del desarrollo a la innovación?

La I+D en el ámbito que comentamos tiene poco encaje con el devenir de las administraciones en su transformación en materia de administración electrónica. Es fundamentalmente la innovación la clave de transformación y muchas veces más que innovación hablamos realmente de adaptación o implantación de soluciones que mejoran los servicios y producen bien un ahorro y mayor eficiencia en la gestión o una mejora en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. Hablamos pues de innovación en un sentido muy amplio cunado nos referimos al sector público. Las opciones de I+D se buscan a través de la Compra pública Innovadora, pero su desarrollo sigue siendo muy lento dada la dificultad de encaje con la forma de trabajar de las administraciones.

6.- ¿Cuáles son los criterios requeridos para poder participar como candidato a los premios CNIS?

Todas las administraciones pueden participar en esta gran fiesta de la Innovación que son los Premios CNIS. Nueve ediciones donde cada año tenemos más candidaturas y más instituciones que presentan sus proyectos para ser reconocidos. Esta edición más de un centenar de candidaturas y más de 80 instituciones de todos los niveles nos han permitido ver el dinamismo creciente de la innovación pública, la variedad de propuestas y el entusiasmo de sus gestores. El reconocimiento de la labor de estos gestores es un acicate para nuestra labor. Es necesario apoyar a quienes con su iniciativa hacen posible el cambio en la administración, muchas veces trabajando más allá de lo que se les exige por su cargo o responsabilidad, llevados por un espíritu extraordinario de servicio público.

6 BIS.- Para Club de Innovación la figura del gestor público innovador es muy importante. ¿Por qué?

Desde el inicio de nuestra actividad hemos querido estar muy cerca de aquellos gestores públicos que hacen de la innovación su meta de servicio público y por ello creamos el Club de Innovador@s Públicos #CIP, como medio de poner en contacto a los Innovador2s de todas las administraciones y poder lanzar a la sociedad ya  las instituciones un mensaje de concienciación para que sepan que este perfil de personas está presente de forma activa en nuestras administraciones y que es necesario apoyarlas y fomentar la innovación y el espíritu de colaboración para conseguir administraciones más ágiles, dinámicas y que aporten mayor valor público a la sociedad y a los ciudadanos. Un colectivo de más de 1.700 innovadores que está llamado a crecer y a ayudar transformar la forma de trabajar y sobre todo la forma de ver la administración y la labor de sus gestores por parte de la ciudadanía, rompiendo tópicos negativos que muchas veces están muy alejados de la realidad y de la que nuestros Innovador@s son punta de lanza de este cambio.

7.- En el congreso se van abordar temas tan interesantes y diversos como IA, Big Data, Biometría, 5G, Licitación Electrónica, etc…nos ha llamado la atención la presentación de ROSSI ¿qué es ROSSI?

Sí, estamos en un momento de cambio especial con la irrupción de nuevas tecnologías que modificarán nuestra forma de trabajar y de servir a los ciudadanos. El caso de ROSSI es un “chatbot” (un robot capaz de simular una conversación) que resuelve de forma autónoma las consultas relativas a Protección de Datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial, esta solución está accesible para todos los profesionales de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ampliando de esta manera el servicio que ofrece la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información y mejorando con ello la experiencia de usuario

8.- Dado el amplio e interesante programa del congreso ¿Todas las ponencias se pondrán a disposición de los asistentes una vez terminado el congreso?

Una de las características de la actividad de Club de Innovación en todos los congresos y jornadas que organiza es la posibilidad de acceder libremente a todas y a cada una de las sesiones que se graban en vídeo íntegras y que están disponibles junto con la descarga de las ponencias presentadas en los portales de los diferentes eventos y en los resúmenes y boletines del Club.

La redifusión de las soluciones y de los casos de éxito entre los responsables públicos es una herramienta de transformación muy importante.  Y también quiero resaltar la importante labor de las empresas especializadas en la innovación pública que hacen posible congresos como el CNIS y otros que nos permiten ofrecer al sector publico ideas y soluciones aplicables para hacer de nuestras administraciones y servicios mejor y más cercano las nuevas necesidades.