INTERNET Y TECNOLOGÍA

Expertos apuestan por la gestión inteligente, sostenible y digital del sector portuario

Noticia

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, advirtió de las repercusiones de la Revolución Industrial 4.0.Acceso al vídeo de su ponencia a través de este ENLACE


Puertos del Estado, Port de Barcelona, BlackToGreen Consulting , Siemens, T-System y Siport21 participaron en la ‘Jornada Smart Ports’, organizada por Executive Forum, que tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn. Durante el evento, estas organizaciones compartieron con los asistentes sus experiencias y puntos de vista en lo que a la gestión inteligente de los puertos se refiere.
José Llorca, presidente de Puertos del Estado, inauguró el acto advirtiendo la necesidad de reflexionar acerca de un futuro próximo en el que “las cosas no van a ser como las conocemos ahora”. En este sentido, ha anunciado que estamos a las puertas de lo que “se podría llamar Revolución Industrial 4.0”, la cual conllevará unas consecuencias muy importantes en la economía, la sostenibilidad y la organización del trabajo. Según ha señalado Llorca, los puertos no serán ajenos a esta realidad que trae consigo una “economía smart, green y digital” y que, a su juicio, se basará en tres pilares fundamentales: las tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos modos de energía y los nuevos medios de transporte.
A continuación, Alejandro López Cortijo, socio director de BlackToGreen Consulting, presentó su compañía, que se ocupa del análisis inteligente de datos ambientales en entornos portuarios para velar por el crecimiento sostenible de los entornos urbanos. “En 2030 el 70% de la población mundial vivirá en grandes ciudades y las presiones ambientales y sociales serán cada vez mayores”, predijo, por lo que la gestión ambiental debería permanecer en continua actualización. La solución que esta empresa ofrece para ello se llama Envirosuite, una herramienta que aplica la inteligencia para la monitorización, el reporte y la modelización de la calidad del aire y del agua.
Catalina Grimalt, subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, fue la siguiente en participar para compartir la experiencia concreta de esta plataforma. “La comunidad portuaria, tal y como la entendemos, va a ser totalmente diferente.
Tenemos que responder ágilmente a todos los cambios que se están produciendo en nuestro entorno”, aconsejó. En ese sentido, reconoció que su misión particular consiste en “contribuir a la competitividad de los clientes del Port mediante la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo”, por lo que centrarían esta estrategia en tres ejes fundamentales: sostenibilidad, competitividad y crecimiento.
Por su parte, Francisco Payán Cuevas, director comercial ITS Siemens España, presentó a los asistentes la idea que su compañía tiene acerca de cómo tendrían que ser los puertos del futuro. “Nuestra conclusión es que tendrán que ser unidades inteligentes, sostenibles, respetuosas con el medioambiente, eficientes…” entre otros aspectos, dijo coincidiendo con los demás ponentes. Según este concepto, Siemens ofrece soluciones para las distintas necesidades que puede presentar un puerto, entre las que Payán destacó algunas como la gestión eficiente del tráfico de los contenedores, la reducción de la huella de carbono o el control de los accesos de transporte a las terminales.
Kai Probst, de la División de Desarrollo de Negocio Digital de T-Systems, participó también para dar a conocer el caso de éxito de su compañía en la gestión del puerto de Hamburgo. Este proyecto, realizado conjuntamente con SAP, permitió la racionalización de operaciones para la integración logística de esta plataforma portuaria. “Cada puerto tiene el mismo desafío de cara al futuro, porque tiene que optimizar y crecer, ofreciendo más servicios dentro de un área limitada”. Básicamente, la solución que propusieron las dos compañías consistió en una herramienta que combinaba dos nubes que, a su vez, permitía visualizar y analizar los datos en tiempo real para coordinar el tráfico del puerto.
Finalmente, el director general de Siport21, José Ramón Iribarren, intervino para presentar su compañía. Desde la visión particular del buque, esta empresa ofrece cuatro tipos de actividades: apoyo al diseño de infraestructuras portuarias, análisis de operaciones, análisis de riesgos y formación a profesionales del sector. Así, “ofrecemos una herramienta smart para la gestión de operaciones náuticas, porque queremos dotar al gestor de un puerto de herramientas de decisión para la seguridad y eficiencia en lo que concierne al movimiento de los buques”. En definitiva, Iribarren admitió que todos estos avances pretenden trasladar al sector portuario “lo que ya hacemos en la vida real”, cuando somos capaces de gestionar la información en tiempo real, de un modo eficiente e individual.

Fuente de la información: Executive Forum 

Expertos apuestan por la gestión inteligente, sostenible y digital del sector portuario
Valora este artículo