fbpx

La importancia de las obligaciones de facturación en el ámbito del Reglamento de Facturación

Facturación. Cuestiones complejas y errores frecuentes

Tribuna
Facturación

La correcta gestión de los distintos tributos exige que la Administración tributaria disponga de una adecuada información, especialmente en lo referente a las transacciones económicas derivadas del desarrollo de actividades empresariales o profesionales. De ahí la importancia de que los empresarios y profesionales sepan cumplir correctamente el deber de expedir factura por cada una de las operaciones que realicen.

La factura es el documento justificativo de una operación mercantil. El departamento de facturación de la empresa tiene una doble función:

  • Por un lado, expedir las facturas en las que se documentan los ingresos obtenidos en el desarrollo de su actividad, asegurándose de que aquellas cumplen todos los requisitos exigidos por la normativa fiscal, que en nuestro caso es el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Facturación, examinar los tipos de facturas expedidas (completa u ordinaria, simplificada, recapitulativa, rectificativa, expedidas en nombre y por cuenta de un tercero,), los plazos de expedición y remisión, el efecto del retraso y también, registrar y contabilizar las facturas en los libros y registros.
  • Por otro lado, examinar, aceptar y conservar, en su caso, las facturas recibidas asegurándose de que todo ello se haga dentro de los plazos establecidos en la normativa fiscal y contable.

También es importante saber si es necesario aplicar el Reglamento de Facturación ya que hay una casuística que es conveniente conocer en cuanto a la expedición o no de facturas.

A través del curso Facturación. Cuestiones complejas y errores frecuentes vamos a conocer los riesgos fiscales que pueden tener los empresarios o profesionales como consecuencia de expedir unas facturas que no se ajustan al Reglamento de Facturación y también el riesgo comercial que puede existir, ya que el cliente se puede negar a pagarla si no está correcta.

Pero el riesgo fiscal no solo surge cuando se expide la factura; también, cuando se recibe una factura, hay que vigilar que el gasto o el IVA soportado sea deducible. Durante el curso conoceremos qué hacer con las facturas con retención.

A pesar de que la factura es única desde el momento en que documenta una transacción, por un lado es factura expedida por el proveedor, pero también es factura recibida por el cliente. El curso se estructura desde ambos puntos de vista. De manera que en todo momento cuando nos encontremos ante una factura sabremos si actuamos como expedidor o receptor.

Por último, si finalmente se materializa algún riesgo fiscal, es importante conocer el régimen sancionador así como los recursos y reclamaciones.

Nos encontramos ante un curso eminentemente práctico en el que el alumno se enfrenta a las cuestiones más importantes de la facturación con el fin de evitar las cuestiones y los errores más frecuentes, acompañado todo ello con más de 60 ejemplos.

Más información sobre el Curso: Facturación, errores y cuestiones complejas.