D.E.P.

Fallece el ilustre jurista, Aurelio Menéndez, renovador del Derecho mercantil

Noticia

El Jurista, uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil y fundador del Despacho Uría Menéndez, falleció ayer, 3 de enero, a los 90 años. En su larga trayectoria, destaca haber sido Ministro de Educación con Adolfo Suárez y tutor del Rey (entonces Príncipe), Felipe IV.


Nacido en Gijón, Asturias, en 1927, ha sido sin duda una de las figuras más ilustres del panorama académico y jurídico español. Sus estudios, centrados esencialmente en el ámbito de Derecho mercantil y de sociedades, han recibido un reconocimiento unánime, fruto de los cuales desempeñó, entre otros, los siguientes cargos:

  • Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  • Presidente de Honor y Vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación.
  • Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional.
  • Académico Honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

En el ámbito universitario, es considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, tema sobre el que escribió varios libros y trabajos de investigación y dirigió numerosas tesis doctorales, Aurelio Menéndez fue también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, desarrolló un papel muy activo en la vida política española, en la que llegó a desempeñar el cargo de Ministro de Educación y Ciencia entre 1976 y 1977. Además, ejerció el cargo de Consejero de Estado de 1992 a 2006.

D. Aurelio acumulaba numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio, ha recibido también la manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y está en posesión de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort.

Fundador, junto a Rodrigo Uría González, de Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España.

Históricamente relacionado con la Casa Real, llegando a ser tutor del rey (entonces príncipe) Felipe VI.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto