Durante la reunión, el ministro ha asegurado que se incrementarán los baremos de los abogados del turno de oficio en respuesta a la reivindicación para dignificar salarial y profesionalmente a este colectivo, imprescindible para el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Asimismo, Bolaños ha reiterado el compromiso de aprobar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sustituya a la ley en vigor, de 1996, con el objetivo de adaptar la legislación a las necesidades actuales.
También en materia legislativa, han comentado la necesidad de volver a impulsar próximamente la Ley Orgánica de Derecho de Defensa, cuya tramitación parlamentaria se paralizó con el fin de la legislatura. Se trata de una norma pionera en Europa que consagra las facultades para hacer efectivo el artículo 24 de la Constitución española y el reconocimiento del derecho a la asistencia letrada gratuita de todas las personas en situación de especial vulnerabilidad.
Y por último, han tratado otros temas en los que se está trabajando desde el Ministerio para facilitar el ejercicio de la profesión de la abogacía, entre los que destacan numerosos proyectos de digitalización de la Administración de Justicia como, por ejemplo, el visor Horus, que permitirá la descarga completa de los procedimientos con un solo click.
Tras la reunión, en la que también ha participado el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, Félix Bolaños y Victoria Ortega han comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de Parcent.
Durante su intervención, Félix Bolaños ha subrayado de nuevo que su principal objetivo para esta legislatura es dar un gran impulso reformista a la Justicia en nuestro país, y que, para llevarlo a cabo, se valdrá del diálogo, la cooperación, la escucha y la entrega para llegar a acuerdos.