fbpx

La Federación pide modificar la Ley del IRPF

Fettaf avisa de que los pensionistas con ingresos de más de mil euros y pérdida patrimonial de un céntimo deben declarar

Noticia

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) ha pedido modificar la Ley del IRPF para evitar "la injusticia tributaria" que se produce al tener unos rendimientos superiores a los 1.000 euros y una pérdida patrimonial de tan solo 0,01 euros y estar obligado a declarar, situación que se da en mayor medida en pensionistas.

Declaración IRPF de los pensionistas

Así se lo ha solicitado al presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Jesús Rodríguez Márquez. Para la Federación, esta "injusta situación" penaliza a los contribuyentes, pero sobre todo a los pensionistas, que normalmente por el importe de su pensión no están obligados a declarar y al realizar inversiones (o su entidad bancaria en su nombre) tienen una pérdida patrimonial.

La Federación ha subrayado que es una práctica habitual que las entidades bancarias realicen operaciones con los ahorros en fondos de inversión en las que han de vender algunos fondos para "compensar alguna comisión, en lugar de hacer el cargo directamente en la cuenta".

Asimismo, ha explicado que para las entidades es una desinversión, más que una venta, y por eso siempre son cantidades muy pequeñas, "con lo que el resultado siempre es de pérdida patrimonial".

"Como la mayoría de esas pérdidas son pequeños importes, las entidades bancarias realizan la venta sin consultar con el cliente y sin tener en cuenta que esa pérdida patrimonial (por insignificante que sea), puede obligar al contribuyente a presentar declaración", ha explicado.

La Federación también ha destacado que va a trasladar en las próximas semanas diversas peticiones al Consejo para la Defensa del Contribuyente "en la que pondrán de manifiesto situaciones detectadas que, una vez subsanadas, contribuirán a un sistema tributario más justo y equitativo, en pro de los contribuyentes más vulnerables".