Lara también estará al frente de las subcomisiones de Violencia de Género, Extranjería, Menores y Penitenciario

Francisco Javier Lara, nuevo presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

Noticia

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha asumido la presidencia de la Comisión de Justicia Gratuita y de las subcomisiones de Violencia de Género, Extranjería, Menores y Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados


Además del decano, forman parte del CADECA, por parte del Colegio malagueño, la vicedecana, Inmaculada Atencia; y los diputados José Rafael González, José Luis Galeote y Yolanda Montosa. Desde las elecciones celebradas el pasado 9 de noviembre, el Consejo Andaluz está presidido por el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

Lara ha señalado que asume la presidencia de la Comisión de Justicia Gratuita con el reto de negociar con la Junta de Andalucía la mejora de las retribuciones y la dignificación del trabajo que realizan los abogados de oficio, cuya labor es fundamental para asegurar que la Justicia esté al alcance de todos los ciudadanos, independientemente de sus condición social o económica. Cabe recordar que el decano malagueño presidió la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española desde diciembre de 2012 hasta noviembre 2015.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados tiene como principal finalidad agrupar y coordinar a los colegios de abogados integrados en él. Entre sus principales funciones se encuentran representar a la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía y ante los Consejos Generales, elaborar normas deontológicas comunes a la profesión y ejercer las funciones que se deriven de convenios de colaboración con las administraciones públicas.

Francisco Javier Lara Peláez (Málaga, 1970) es decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde noviembre de 2012. Titular del despacho Lara Peláez y De Hoyos, Abogados, con sedes en Málaga (Marbella y Torremolinos), Sevilla (El Saucejo), Granada, Jaén, Madrid y Melilla. Ejerce desde el año 1997 y a día de hoy sigue dado de alta en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, convencido de la importante labor social que implica la profesión de abogado. También está titulado como Administrador de Fincas y Mediador de Seguros.

Lara es adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, consejero del Consejo Andaluz de Colegios Abogados, presidente del Tribunal Arbitral de Málaga, profesor del Máster en Abogacía que organizan el Colegio y la Universidad de Málaga, del Máster de Derecho Procesal del ICA Málaga y del Doble Título ISDE Grado y Máster en Abogacía Internacional.

Entre sus condecoraciones más destacadas figuran la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía que concede el Consejo General de la Abogacía Española (2018), la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort que otorga el Ministerio de Justicia (2018) y la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga (2010).