
El caso, documentado con la ayuda de la letrada Vanessa Casado, muestra las estrategias seguidas para la recuperación y protección efectiva en España de esta mujer y su hija, que fueron víctimas de violencia de género en el entorno familiar, de servidumbre y explotación.
Mariam* huyó de su país de origen, donde vivía con su marido, tras varios años de violencia de género en la pareja a manos de este. En la huida, Mariam lleva consigo a su hija, Hanna*. Ambas llegan a España, donde residen junto a su familia política. Mariam es objeto de malos tratos por parte su suegra y sometida a una situación de servidumbre y explotación en las propiedades de su familia política. En 2022, Mariam consigue escapar de esta situación, y tras ser derivada a un centro de acogida temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), fueron trasladadas al centro del Programa Ödos, de la Fundación Emet.
Este centro en Montilla (Córdoba) está especializado en primera acogida de mujeres africanas con niños y niñas a su cargo. Allí permanecieron 10 meses. Y posteriormente pasaron a un piso de la Fundación EMET que cuenta con plazas para mujeres con hijos solicitantes de protección internacional y víctimas de VSG (violencia sexual y de género). La psicóloga de Ödos valoró que Mariam y su hija sufren estrés postraumático debido a la violencia, la negligencia y el abandono padecidos, por ello durante su estancia en Ödos las ayudaron a conseguir su restablecimiento emocional y superación del trauma. Y a nivel jurídico, las acompañaron en todas las gestiones relacionadas con su reconocimiento como víctima de violencia de género, de explotación y como solicitante de protección internacional.
El informe elaborado por la Fundación Abogacía Española y la Fundación EMET pone en valor las intervenciones multidisciplinares y sucesivas en el tiempo del centro de primera acogida y el hogar de protección internacional del Programa Ödos, analiza las diferentes estrategias legales que se desplegaron para su documentación y protección, y detalla algunas lagunas detectadas en la implementación de la normativa aplicable.
El Programa Ödos, de la Fundación EMET, brinda atención integral y acompañamiento a mujeres con niños recién llegadas a España o solicitantes de protección internacional víctimas de violencia sexual y de género. La Fundación Abogacía Española, el Colegio de la Abogacía de Córdoba y la Fundación EMET mantienen desde enero de 2019 un convenio de colaboración para fortalecer la dimensión jurídica del programa.
Desde su puesta en marcha en 2018 y hasta mayo de 2025, el Proyecto Ödos ha atendido a un total de 520 mujeres y a 350 menores.