Así lo ha señalado la organización después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con el que transpone la última directiva europea y refuerza el control sobre los contribuyentes para evitar la elusión y el fraude fiscal.
En este contexto, Gestha advierte de que la economía sumergida en España es un 65% mayor que la media europea, ocupando el puesto 18 entre los 28 países europeos y la decimocuarta posición de los 19 países de la zona euro.
La tasa sumergida promediada entre 1991 y 2015 en España se sitúa en el 24,52%, frente al 16,01% de la media ponderada sumergida en la UE-28, y al 16,6% de la media sumergida en la euro zona-19.
Dice que con 15.000 efectivos se reduciría la mitad
Por otra parte, Gestha asegura que con un cuerpo superior técnico y entre 15.000 y 17.500 efectivos más a medio plazo, la economía sumergida podría reducirse a la mitad.
En este sentido, subraya que el "punto débil" de las medidas de los sucesivos planes especiales, leyes antifraude y para el control de los gastos públicos es que no se han acompañado con medidas referidas a los medios personales con los que cuenta la AEAT, la IGAE y otros centros directivos del Ministerio de Hacienda para hacerlas cumplir con generalidad.
Por ello, tres décadas después, Gestha cree que es hora de que se cree el Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, para dar mayores competencias y funciones a los 8.480 técnicos de Hacienda que representan el 83,4% de los funcionarios del grupo A de las áreas operativas en la AEAT y los 1.014 técnicos de auditoria y contabilidad que representan el 90,8% en la IGAE.