Ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con la nueva tecnología móvil 5G, que está dotado con un total de 20 millones de euros.

El Gobierno abre el plazo de solicitud de las ayudas para las pruebas piloto de 5G

Noticia

Las empresas que deseen participar en la convocatoria de este año tienen a partir de ahora un plazo de dos meses para presentar sus solicitudes, según publicó este sábado el Boletín General del Estado (BOE), que el pasado 3 de octubre ya adelantó las bases de la convocatoria.


El Gobierno ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con la nueva tecnología móvil 5G, que está dotado con un total de 20 millones de euros.

Las empresas que deseen participar en la convocatoria de este año tienen a partir de ahora un plazo de dos meses para presentar sus solicitudes, según publicó este sábado el Boletín General del Estado (BOE), que el pasado 3 de octubre ya adelantó las bases de la convocatoria.

Las ayudas lanzadas por el Ministerio de Economía y Empresa están enmarcadas en el Plan Nacional 5G y son convocadas por la entidad pública Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La convocatoria deberá quedar resuelta en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El programa, cuyo presupuesto máximo asciende a 20 millones de euros, recoge que la ayuda podrá ser de hasta 10 millones de euros por proyecto para los pilotos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima será de hasta cinco millones de euros por proyecto.

Las bases establecen que podrán participar en la convocatoria empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto, que podrán recibir una ayuda máxima del 40% del importe del proyecto. El presupuesto total de los proyectos que se desarrollen bajo la convocatoria podrían alcanzar los 50 millones de euros.

Los proyectos piloto se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, que han sido identificadas en la Unión Europea (UE) como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G. Precisamente, el Gobierno subastó este verano 200 MHz en la banda de 3,6-3,8 GHz.

Los proyectos presentados deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las grandes mejoras aportadas por el 5G (banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina).