fbpx

Canalizará los fondos del plan de recuperación de la UE

El Gobierno prepara un Plan de Inversión y Reformas de dos años para superar la crisis

Noticia

El Gobierno prepara un Plan de Inversión y Reformas a desarrollar en dos los próximos años con el objetivo de "impulsar una recuperación económica rápida, sólida e inclusiva, tras la crisis", según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


Este plan de recuperación permitirá "conectar" los objetivos de largo plazo de la economía española, "como es el cambio del modelo productivo, con la creación de actividad económica y empleo a corto plazo".

"Todo ello alineado con los objetivos de política económica de la UE y el Plan de Recuperación Europeo", detalló Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

El ministro avanza el plan de recuperación que prepara el Gobierno después de que este pasado domingo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avanzara que España presentará a Bruselas un plan de recuperación "sin precedentes" para reactivar la economía y reconstruir el tejido productivo del país con el fin de canalizar los 140.000 millones que el plan europeo de recuperación reserva para España.

Asimismo, los dos años de duración para los que se diseña el plan coinciden con el plazo que el Ejecutivo ha fijado para poder superar la crisis, tal como el propio Sánchez recordó en su última comparecencia.

En cuanto al Ministerio de Transportes, su titular indicó que tendrá un destacado papel en el plan, dado que aportará al mismo cuatro bloques de medidas para contribuir a la recuperación. Se trata de iniciativas relacionadas con la vivienda, la logística, la movilidad, y la seguridad y la conservación de infraestructuras.

"Hay políticas del Ministerio que tienen un gran efecto tractor sobre la actividad económica y que se enmarcan en algunas de las propuestas que hemos trasladado ya para intentar abrirse paso en el plan de reconstrucción europeo", explicó Ábalos.

Programa de vivienda de alquiler

En concreto, el titular de Transportes indicó que su Departamento prepara un plan de choque para el "refuerzo" de la seguridad y conservación de infraestructuras y servicios de transporte, y otro plan de choque sobre "movilidad sostenible en los entornos urbanos y metropolitanos".

Además, el Ministerio incluirá en el plan de recuperación que prepara el Gobierno un programa de rehabilitación y eficiencia energética de edificios, otro de vivienda en alquiler, y un programa de acceso a la vivienda.

El Departamento de Ábalos también contribuirá al plan nacional con un programa de "impulso a la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística para el transporte y distribución de mercancías".

Respecto al programa de viviendas en alquiler, indicó que trabaja con el sector privado para conforma un parque público de pisos en renta mediante sistemas de cesión de derechos de superficie o concesiones administrativas de suelo público, "empezando con aquellos de la Administración General del Estado".