Según explica el Ejecutivo en el Plan Anual Normativo de 2024, presentado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el objetivo es "garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a asociarse mediante un marco que permita el asociacionismo infantil (para menores de 14 años) y favorezca el asociacionismo juvenil".
Además, precisa que la iniciativa se evaluará conforme al siguiente impacto relevante sobre la infancia y adolescencia o sobre la familia.
Asimismo, del Plan se desprende que también prevé aprobar un real decreto por el que se crea y se regula el Observatorio Estatal del Voluntariado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y con el Ministerio de Juventud e Infancia como proponente.
En este caso, añade que el fin es dar cumplimiento a la Ley del Tercer Sector de Acción Social, que prevé que, reglamentariamente, se regulará un Observatorio Estatal del Voluntariado como órgano colegiado de participación de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias y las federaciones, confederaciones y uniones de entidades de voluntariado.
También tiene previsto aprobar este 2024 la Ley de Juventud y Justicia Intergeneracional, a propuesta por el departamento que dirige Sira Rego y con el Ministerio de Derechos Sociales como proponente.
Igualmente, agrega que el objetivo de la ley es establecer un marco general orientativo al fin de que las políticas públicas adopten una perspectiva juvenil de forma transversal y se garantice la perspectiva juvenil en la gestión de recursos públicos, así como el fomento de la participación juvenil en la elaboración de las políticas públicas. En este caso, la iniciativa también se evaluará conforme al impacto relevante sobre la infancia y adolescencia o sobre la familia.