Entrevistamos a Gonzalo R. García de Diego, Abogado y Co-CEO de la plataforma Cartel.es, con ocasión de cumplirse el primer año de vida de esta legaltech
- Hola Gonzalo, para todos aquellos de nuestros lectores que aún no conozcan Cartel.es ¿podría indicarnos en qué consiste esta legaltech y qué finalidad tiene?
Cartel.es es una empresa jurídico-tecnológica fundada en Marbella (Málaga) en 2022 por Paul McCaughey, Gonzalo R. García de Diego y Wilhelm Mayer con un equipo de 30 profesionales y bajo un objetivo común: ayudar a millones de españoles a recuperar los miles de euros que pagaron de más por sus vehículos durante los años en que el ‘Cartel de Coches’ actuó (entre 2006 y 2013).
Para ello, hemos desarrollado una tecnología legal revolucionaria única en España, que combina el uso del SaaS y la Big Data, y que nos permite digitalizar y automatizar todo el proceso de reclamación que deben seguir los afectados.
- ¿Cómo funciona y a qué público o perfil de cliente se dirige?
Nuestra tecnología ofrece una solución sencilla y transparente para registrar y comprobar qué vehículos cumplen los criterios para una reclamación. Al ser una solución completamente integral, está creada para que, tanto aquellos particulares que compraron un coche entre febrero del 2006 y julio del 2013, como las compañías propietarias de grandes flotas de vehículos, puedan comprobar si reúnen los criterios necesarios para acometer una reclamación.
Primero, los usuarios deben indicar 4 datos: número de matrícula, año de compra, marca y precio. A continuación, el portal determina si se puede reclamar y cuantifica el valor de la indemnización. En caso de que se pueda reclamar, la plataforma va guiando al usuario de forma muy sencilla e intuitiva solicitándole la información (DNI, Factura de Compra, aunque debido al plazo transcurrido muchas personas no podrán localizar esos documentos, desde CARTEL.ES ayudamos a buscar documentos alternativos para poder reclamar como son el Impuesto de Matriculación, Impuesto de Circulación, Permiso de Circulación, Modelo 576 AEAT, Informes de la DGT, etc…) necesaria para emprender las acciones legales. Una vez obtenida la información, el sistema presentará las reclamaciones en nombre de la persona o empresa, gestionando todos los aspectos del proceso judicial necesario para llegar a un acuerdo.
Esta tecnología tiene el objetivo de ahorrar tiempo, dinero y recursos a cualquier empresa interesada, ya que en LTV, el SAAS toma el control de todo el proceso legal, desde la identificación y el acuerdo, hasta la recaudando todos los fondos debidos.
- Sabemos que en el cartel de coches las 25 compañías implicadas que se han embolsado un montante de 27.000 millones de euros, afectando a más de 9 millones de afectados en España. ¿A parte de estas cifras espectaculares, que otros efectos –aparte de los económicos- cabría destacar que han supuesto la realización de estas prácticas ilegales y restrictivas?
No solo estaban implicados los principales fabricantes, sino también concesionarios de automóviles. En total, estas compañías representaban el 91% de la cuota de mercado en aquel momento, y las prácticas ilegales y restrictivas llevaron a una situación de “monopolio”.
En cuanto a las consecuencias del ‘Cartel de Coches’, también cabe destacar la repercusión a nivel empresarial, ya que ha afectado notablemente a muchas empresas que requieren de flotas de vehículos, empresas de alquiler de vehículos, taxis, autónomos...
- ¿Cómo se ha llegado a esa situación, o mejor dicho, en qué ha fallado la Administración para que pudieran materializarse estas prácticas indeseadas?
Esta situación ha evidenciado los largos plazos que toman las investigaciones técnicas. El cartel de coches estuvo establecido por más de 7 años hasta que se resolvieron las investigaciones realizadas en las distintas sedes de las marcas y distribuidoras comerciales acusadas y se percibió oficialmente el sobrecoste impuesto en los procesos de ventas de vehículo, así como de los servicios de postventa.
Además, la multa que se impuso a las marcas por lo que han defraudado fue ridícula, 152 millones de euros frente a los 27 mil millones que se embolsaron. En este sentido, uno de los principales errores es que estas sanciones deben tener una condición ejemplarizante y, hasta ahora, parece que la única forma que existe para ello es que los consumidores reclamen el dinero que les cobraron indebidamente.
- Este proyecto ha contado con la aplicación de tecnología SaaS y Big Data para lograr la automatización de todos los procesos legales de particulares y empresas que precisa la tramitación y gestión de la recuperación del exceso pagado ¿Se ha contado también con el uso y aplicación de Inteligencia Artificial?
Si. Actualmente nuestra plataforma está implementando en nuevas áreas la utilización de la IA, como son determinados procesos de comunicación con nuestros clientes, preparación de escritos, elementos de control de gestión, así como en la mejora de los propios procesos internos de la compañía.
- ¿Y a nivel de privacidad, esta plataforma cumple con la vigente normativa en Protección de datos?
Por supuesto, toda la información aportada por los usuarios es completamente confidencial y de tal manera se gestiona. La plataforma está dentro de la General Data Protection Regulation (GDPR) de la Unión Europea (UE), paquete de normas legislativas que protegen los datos personales en línea de los residentes de los países de la UE.
Este es un aspecto fundamental en nuestra operativa y en nuestro modelo de negocio porque significa que, especialmente las empresas, pueden realizar sus reclamaciones de forma totalmente anónima sin que la apertura de un proceso jurídico pueda perjudicar de alguna manera su negocio.
- Cartel.es, el nombre comercial de LegalTech Ventures S.L, empresa fundada en Marbella ¿Tienen en mente acometer más proyectos Legaltech? ¿Se pueden contar?
La empresa LegalTech Ventures se fundó con el fin de defender los derechos de los consumidores de forma general en cualquier ámbito o sector que lo necesiten. Hemos comenzado por Cartel.es en el sector automovilístico donde se violaron sistemáticamente los derechos de los consumidores por años.
No obstante, con el fin de perseguir nuestro propósito, también hemos estado estudiando otros sectores como el sanitario o el bancario donde también se han perpetuado otras prácticas ilegales y restrictivas que afectan a un gran número de personas.
- Y pensando en nuestro público lector compuesto mayoritariamente por profesionales del mundo del Derecho como abogados, asesores, jueces y magistrados, notarios, registradores, etc… ¿Se ha pensado ofrecer el uso de esta plataforma a los despachos de abogados y asesorías?
Nuestra plataforma está abierta para que cualquier persona física o jurídica pueda operar en ella y, por tanto, puedan tramitar cualquier reclamación en el ámbito de Cartel.es u otros sectores donde operamos. Igualmente contamos con programas de afiliación y colaboración con distintos profesionales.