ENTREVISTA

Carme Riera, presidenta de CEDRO: "Queremos dar los pasos necesarios para conseguir que la cultura escrita sea sostenible"

Entrevista
Carme Riera nueva presidenta de CEDRO

Entrevistamos a Carme Riera con ocasión de asumir nuevamente la Presidencia de CEDRO y aprovechando la presentación del Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita.

-  Carmen, usted atesora importantes condiciones: mujer, escritora, catedrática y académica de la RAE, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Sant Jordi de Novela, palmesana de nacimiento…  pero también la de haber presidido CEDRO en el cuatrienio 2015-2019. ¿Cómo ha afrontado el retorno a la presidencia de CEDRO, qué le ha motivado a ello?

Asumo de nuevo la Presidencia con la misma responsabilidad que hace ocho años y la convicción de que, si queremos cambiar las cosas, tenemos que involucrarnos y no solo quejarnos de la difícil situación por la que pasan los derechos de autor.  Agradezco a mis compañeros autores y editores la elección por unanimidad y espero no defraudarles.

Mi compromiso con el sector editorial es firme y desde la Junta Directiva vamos a poner nuestro empeño en conseguir un justo reconocimiento legal, económico y social de nuestros derechos, garantía para seguir enriqueciendo la cultura, que es la base del desarrollo de una sociedad crítica y democrática.

-  Usted sucederá a Daniel Fernández en el timón de la nave ¿Qué tal ha dejado de alto el listón su predecesor? ¿Continuará Daniel en la Junta Directiva?

Muy alto, pese a que le tocaron los difíciles tiempos de la pandemia y por supuesto que va a continuar. Daniel es ahora vicepresidente de CEDRO, por lo que vamos a seguir trabajando juntos, tal y como lo hemos hecho durante los últimos años. Nuestra Entidad representa a más de 32.000 autores y editores y tenemos siempre presente el compromiso de trabajar para ellos.

- ¿Cuáles son los principales retos que a corto y medio plazo se plantean a la entidad?

Queremos ser más y mejor conocidos entre autores y editores. Juntos somos más fuertes y podemos hacer llegar nuestra voz a todos los ámbitos de la sociedad. Es muy importante que todos veamos en CEDRO nuestra casa común.

Por otra parte, nos tenemos que seguir apoyando en la tecnología para continuar el proceso de desarrollar más nuestro ecosistema digital que ya está ayudándonos a facilitar a nuestros socios más y mejores servicios para la gestión y defensa de sus derechos de autor en un mundo cada vez más digitalizado.

Debemos, también, abordar un tema muy importante y es que tenemos que conseguir acercar nuestra situación a la de nuestros colegas europeos, tanto el sector público como el privado les abonan las cantidades que les corresponden por la reutilización de sus contenidos. Aquí en España vamos muy atrasados en ese campo.

Momentos críticos, como los que hemos vivido durante la pandemia han puesto de manifiesto el papel esencial que cumple CEDRO a través de su función social, apoyando y dando soporte a aquellos autores en situación de necesidad, a través de servicios y ayudas de carácter asistencial, que es mi intención seguir impulsando, así como ayudar en lo necesario a que se desarrollen todas las medidas del Estatuto del Artista que afectan a los escritores y traductores

Además, el sector editorial encara grandes retos a los que no nos habíamos enfrentado antes... es el caso de la inteligencia artificial generativa, por ejemplo, que puede apropiarse de nuestros contenidos y creaciones, que utiliza para elaborar otros contenidos.

En definitiva, queremos dar los pasos necesarios para conseguir que la cultura escrita sea sostenible y que los autores y editores españoles puedan trabajar en un entorno competitivo y seguro, que incentive la creación y garantice unos ingresos justo por la reutilización de sus obras.

-  ¿En qué estado se encuentra actualmente la defensa de la propiedad intelectual de autores y editores?

Recientemente hemos presentado el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, una iniciativa del mundo editorial representado por CEDRO, que pone de manifiesto que este sector se encuentra en una situación de desventaja competitiva respecto a sus homólogos europeos por dos motivos principales: por un lado, la falta de remuneración de derechos de autor por la reutilización de contenidos editoriales por parte de los usuarios, incluido el sector público, y, por otro, el constante crecimiento del robo digital de contenidos editoriales, lo que conocemos como piratería.

Esta realidad amenaza al sector editorial, que no ve reconocido de forma adecuada el uso de sus creaciones. Necesitamos, entre otras medidas, que el sector público lidere un proceso de cambio en la sociedad para que autores y editores seamos remunerados por nuestro trabajo, al igual que el resto de los trabajadores de nuestro país, y necesitamos, además, poner freno al robo de contenidos de carácter editorial, que no ha dejado de crecer desde 2017. De hecho, solo en 2022, las visitas a webs que comparten obras editoriales piratas crecieron en casi un 60 %.

-  ¿Realmente puede erigirse la Inteligencia Artificial como una aliada en la defensa de la cultura escrita?

En CEDRO creemos que sí. Un mal uso de la tecnología y el desconocimiento de los usuarios pueden llevar a actividades ilícitas que comprometen la buena marcha del sector, lo hemos visto con el robo de contenidos editoriales. No obstante, vivimos en un mundo digitalizado y no podemos obviar el desarrollo de las nuevas tecnologías. Nosotros ya trabajamos con inteligencia artificial en materia de antipiratería, para ayudar a nuestros socios y socias a proteger sus obras. Es la demostración de que sí puede ser una herramienta de ayuda.

En el ámbito de la inteligencia artificial generativa, que desarrolla textos a partir de otros materiales y creaciones protegidas, tenemos que alcanzar un marco jurídico y de actuación que nos permita operar en un entorno seguro. El desarrollo de estos sistemas informáticos debe ir de la mano de un desarrollo humanístico que promueva un uso ético de nuestras obras, que garantice la transparencia de estos sistemas informáticos, a través de una correcta acreditación de las fuentes que se hayan utilizado para elaborar un contenido, una forma de distinguir la veracidad de estos contenidos.

-  Y a todo esto, ¿la cultura escrita es sostenible?

Ahora mismo trabajamos en un escenario muy difícil, como te he comentado. Nosotros proponemos varias soluciones para alcanzar una meta de sostenibilidad:

En primer lugar, los usuarios de contenidos han de remunerar de forma adecuada la reutilización de contenidos y debe ser el sector público el que lidere este proceso, como sucede en los países de nuestro entorno. Pedimos también que exista un organismo público que supervise el cumplimiento de la normativa de Propiedad Intelectual en todos los sectores, públicos y privados.

Es necesario impulsar medidas legislativas dirigidas a la lucha contra la piratería, promoviendo mecanismos que permitan actuar de forma diligente y ágil en el ámbito de las plataformas tecnológicas, incluidos los servicios de mensajería como WhatsApp.

Además, ha de adecuarse la remuneración de forma paulatina a la media europea y educar y formar en buenas prácticas en propiedad intelectual con los recursos existentes a todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la comunidad educativa.

-  CEDRO continuará trabajando en la promoción de un marco regulatorio que facilite la defensa de la propiedad intelectual de sus representados y en este sentido cabría preguntar ¿habría que crear un estatuto del escritor, traductor y autor de obra escrita?

Cualquier mejora o avance en la protección de los derechos de autores y editores es bienvenido. Sin embargo, lo que nos gustaría a los autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras es que se cumpla lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual y se remunere adecuadamente la reutilización de nuestras obras.

-  Y para terminar, pensando en el público fiel de nuestra sección Derecho TIC compuesto mayoritariamente por profesionales jurídicos y resto de consumidores de contenidos escritos legales, tanto en soporte digital como en soporte impreso, ¿por qué el amplio y diverso colectivo de profesionales jurídicos debe conocer y hacer uso de la licencia CEDRO? ¿Qué ventajas les reporta?

Es muy común que los despachos de abogados o los juristas profesionales utilicen contenido protegido en el desarrollo de su actividad profesional, a través de la reproducción o distribución de copias de libros u otras publicaciones o compartiendo internamente artículos y noticias a través de un dosier de prensa...

La Ley de Propiedad Intelectual exige la autorización de los titulares de derechos de esos contenidos para su reutilización y CEDRO, a través de su sistema de licencias, ofrece a estos profesionales una solución a través de una licencia que les autoriza en nombre de los autores y editores a poder reutilizar estos contenidos.

Esto permitirá a los profesionales de este sector trabajar con seguridad jurídica y respetando la Ley de Propiedad Intelectual, además de la posibilidad de poder acceder a un amplio repertorio de obras y a tomar sus decisiones basadas en informaciones veraces y responsables, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector editorial.