CANON DIGITAL

Google News no volverá a España mientras la ley que obliga al pago de un canon a los agregadores siga en vigor

Noticia

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha descartado este miércoles 7 de febrero la vuelta de Google News a España mientras que la norma que obliga al pago de un canon por parte de los agregadores de noticias 'online' a los editores por enlazar sus contenidos continúe en vigor.


"La ley sigue en vigor y, lógicamente, nosotros no podemos pagar por llevar clics a unos medios y hemos tenido que cerrar Google News. De momento, mientras esta Ley siga en vigor, no nos podemos plantear nada distinto", ha dicho la directora general de Google España y Portugal en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid.

Preguntada por la decisión de suprimir la publicidad digital de las páginas webs que tengan más de un 30% de contenido publicitario, la directora general de Google España y Portugal ha explicado que la decisión adoptada por la compañía viene a raíz del crecimiento de los 'Ad blockers' --sistemas de bloqueo o filtro de publicidad-- en todo el mundo, y que se ha convertido en un "problema" y en una "preocupación" para todo el sector.

Así, la directiva de la compañía tecnológica ha comentado que Google ha mantenido reuniones con representantes de la industria y ha trabajado con la Coalición por mejores anuncios (CBA), donde se vio que los usuarios están utilizando estos sistemas de bloqueo porque "las experiencias publicitarias eran pobres, invasivas y muy intrusivas".

"El tipo de decisiones que hemos tomado van ligadas a los estándares que se han acordado dentro de ese grupo de trabajo y ese tipo de páginas se consideran que no son una buena experiencia", ha dicho la directora general de Google España y Portugal.

Sobre el peso que tiene Google en el sector de la publicidad, la directora general ha indicado que "hay que tener cuidado" con afirmar que se trata de un soporte publicitario. "No solamente hay un trasvase del mundo de la publicidad tradicional a Google, sino que hay un trasvase importantísimo del mundo de las estrategias comerciales y de venta, y de canales de distribución tradicionales a Google", ha defendido.

En este sentido, Clemares ha afirmado que las compañías están transformando sus canales comerciales y "dejar de tener canales de terceros y fomentar sus páginas webs". "Nosotros muchas veces captamos presupuestos comerciales, no siempre presupuestos publicitarios", ha señalado, para después agregar que lo que está haciendo Google "es crecer la tarta publicitaria total".

Por otro lado, durante el acto, ha sido cuestionada sobre la percepción de Google en relación a si las autoridades someten a un minucioso escrutionio las prácticas que la compañía lleva a cabo. "Cuando eres un competidor de éxito, es normal que se nos mire con cuidado, eso lo tenemos que asumir y tenemos que saber gestionarlo", ha zanjado.

ACCESIBILIDAD DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Para Google, según ha señalado Fuencisla Clemares, la accesibilidad de sus productos y servicios es una obsesión. Así, ha indicado que la compañía trabaja en varios escenarios para lograrlo, como por ejemplo, producir dispositivos "mucho más económicos".

"Estamos trabajando en dispositivos que cuesten 50 dólares y que, por tanto, prácticamente todo el mundo pueda acceder a esos teléfonos inteligentes", ha explicado, para después añadir que también trabajando para que los servicios que ofrece estén adaptados para teléfonos de esas características, lo que obliga ha desarrollar "un Google más simplificado".

Asimismo, Clemares ha puesto de relieve la importancia del idioma español y de España para la compañía tecnológica. "Nosotros buscamos que todos nuestros productos sean globales y que funcionen en todos los mercados y en todos los idiomas, y en este sentido, el idioma español es fundamental", ha destacado.

Ante el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, de obligado cumplimiento a partir del mes de mayo, la directora general de Google España y Portugal ha recordado que la política de compañía en este sentido se basa en tres pilares: la seguridad, la transparencia y el control.

Finalmente, respecto a la digitalización de las universidades en España, la responsable de Google considera que se están adaptando "demasiado despacio" y ha añadido que la pública "apenas ha evolucionado" ni los programas ni la forma de enseñar ni el nivel de presencia de tecnología en las aulas. "Lamentablemente, es la universidad privada la que está tomando el liderazgo", ha avisado, para después añadir que ello genera "cierta brecha y cierto desequilibrio", por lo que ha apostado por dotar de mayor flexibilidad a las instituciones educativas.

 

Fuente de la noticia: Europapress.