Premios

Hoy se entregan los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2017

Noticia

Kathrine Switzer, el Proyecto CAPRE de los Salesianos de Medellín, Chika Oduah y Albert Parés reciben hoy los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2017.


Madrid, 14 de diciembre de 2017.- Kathrine Switzer, el Proyecto CAPRE de los Salesianos de Medellín, Chika Oduah y Albert Parés reciben hoy los Premios Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía, durante la celebración de la Conferencia Anual de la Abogacía, que tendrá lugar en Casa América, a las 18.30 horas. Este año los Premios están dedicados, como convocatoria extraordinaria, a la Igualdad de Género.

El acto contará con la asistencia de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Rafael Catalá, ministro de Justicia, y Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado, entre otras autoridades.

En su XIX Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el premio en la categoría de Personas a Kathrine Switzer, primera mujer en colgarse un dorsal en el maratón de Boston de 1967, cinco años antes de que esta prueba permitiera la participación de mujeres. La foto intentando ser apartada por la fuerza de la competición es un icono de la igualdad en el deporte.

En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española ha recaído en el Proyecto CAPRE de los Salesianos de Medellín, que tiene como objetivo principal la atención y apoyo a adolescentes y jóvenes desvinculados de grupos armados organizados al margen de la ley y bandas criminales (entre 14 y 18 años, provenientes de zonas rurales y sobre todo afro descendientes e indígenas), con especial énfasis en la atención a mujeres.

El jurado ha concedido el premio en la categoría de Medios de Comunicación a la periodista nigeriana Chika Oduah, que ha recorrido las zonas del país africano controladas por Boko Haram para conocer el verdadero alcance de sus secuestros y amenazas a las niñas de la región, y denuncia con su trabajo el machismo de la sociedad de su país.

Albert Parés, Premio “Nacho de la Mata” en 2017, es un abogado social defensor de los derechos de la infancia y en especial de los menores no acompañados migrantes y creador de la Asociación Noves Vies para velar por la defensa y promoción de los derechos humanos Desde esta entidad sin ánimo de lucro tratan de mejorar la situación de los menores inmigrantes no acompañados, que tras cumplir la mayoría de edad se ven abandonados y excluidos por la administración.