IBM ha anunciado la incorporación de nuevas tecnologías a su plataforma de inteligencia artificial (IA) IBM Watson, diseñadas para ayudar a las organizaciones a identificar, comprender y analizar los aspectos más complejos del lenguaje.
Este anuncio supone la comercialización, por primera vez, de las capacidades clave de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) de Project Debater, un sistema de inteligencia artificial capaz de debatir sobre temas complejos con los humanos, como ha informado la compañía en un comunicado.
"Avances como este en el Procesamiento del Lenguaje Natural ayudarán a transformar la forma en que las empresas utilizan su capital intelectual codificado en datos", ha defendido el director general de IBM Data y AI, Rob Thomas.
La integración de las tecnologías de Project Debater en Watson permitirá aprovechar el análisis avanzado de sentimientos para identificar y comprender mejor los esquemas de palabras complicadas como los modismos o las frases hechas. Esta tecnología se integrará próximamente en Watson Natural Language Understanding.
Esta tecnología también proporcionar un resumen de lo que se dice y se escribe sobre un tema en particular, al extraer datos de diversas fuentes. La primera versión de esta herramienta se utilizó en los GRAMMYS 2020 para analizar alrededor de 18 millones de artículos, blogs y biografías y construir resúmenes de interés sobre cientos de artistas y famosos participantes en los premios. Este servicio se añadirá a IBM Watson Natural Language Understanding en los próximos meses.
Asimismo, y basándose en los conocimientos adquiridos con Project Debater, las nuevas técnicas de agrupación de temas permitirán a los usuarios clasificar los datos entrantes que tengan algo en común. La técnica, que se integrará en Watson Discovery a finales de este año, también permitirá que los expertos en la materia puedan personalizar y ajustar los temas para reflejar el lenguaje específico de empresas o industrias.