Con motivo de su participación en el ciclo de conferencias “Activa tu despacho” de Lefebvre, entrevistamos a Ignacio Martínez Fonseca y José Viteri
Entrevistamos a Ignacio Martínez Fonseca y José Viteri, Cofundadores de LAWYOU Abogados, con motivo de su participación en el ciclo de conferencias “Activa tu despacho” de Lefebvre, con ocasión del lanzamiento del Ecosistema Lefebvre.
Lawyou es el gran despacho de abogados del ciudadano. Trabajamos para ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes, cercanas, honestas y que nuestros clientes entiendan.
Contamos con más de 200 abogados y 67 socios con más de 20 años de experiencia que trabajan en equipo para aportar seguridad y tranquilidad sobre cada caso, de forma transparente y competitiva. Nuestros abogados resuelven todos los problemas legales de nuestros clientes y cuentan con segundas opiniones de compañeros para dar la mayor garantía a nuestros clientes.
Con nuestra cobertura nacional, Lawyou se compromete a acompañar a sus clientes en cualquier lugar de España, ofreciendo un servicio jurídico profesional y completamente personalizado, así como a ofrecer una valoración objetiva a cada cliente de forma individual a través de una respuesta rápida, personalizada y segura
La idea fue evolucionando como es natural en una startup. Empezamos con la idea de desarrollar un servicio nuevo para los clientes, pero enseguida nos dimos cuenta de que los profesionales del sector legal tenían por delante grandes retos. Retos que requerían tamaño para poder competir, un tamaño que aportase recursos, capacidades y una marca que permita a un abogado independiente competir en el siglo XXI.
Un abogado es un empresario en un entorno, un entorno que está cambiando radicalmente. El cambio está provocado por tres elementos que están exigiendo nuestro tiempo; clientes, tecnología y legislación.
A nivel individual, incluso en despachos de 5 o 10 abogados, no se va a tener la capacidad de competir. Solo los grandes despachos (o su evolución) van a contar con las capacidades necesarias para ser competitivos. Y ser competitivos no es bajar precio, ser competitivo es que seas elegido por el cliente.
Nuestro reto sigue siendo el mismo. Transformar a nuestros socios en abogados competitivos. Y, ¿Cómo? Aportar y ayudar a usar a nuestros socios las ventajas de un gran despacho para poder competir, pero a la vez mantener su independencia, su marca, sus clientes.
En Lawyou nuestros socios suman a su negocio clientes, un equipo multidisciplinar (un abogado no puede saber de todo), las infraestructuras necesarias (actual y futura), una comunidad de conocimiento senior que te apoya y sobre todo el motor de cambio de tu despacho que te hace más competitivo. Nuestro modelo de gran despacho no tiene límites de entrada, no tenemos jerarquías ni dependencias, sino un entorno de confianza abierto a los compañeros que querían desarrollar su despacho con más garantías de éxito, un modelo para sumar su despacho, y dónde el retorno y resultado solo depende de ti.
En 2018 salimos al mercado y empezamos a ofrecer servicios jurídicos sin tecnología, solo basado en la idea. Una idea conceptual a papel y un núcleo de abogados que apostaron por la idea y su capacidad de evolución.
Hoy ya somos 200 abogados, 67 socios y un equipo multidisciplinar de 33 personas. Llevamos 3 años doblando nuestra facturación, nuestra cartera, nuestra base de cliente y los soportes para nuestros socios. Hemos logrado cerrar 2021 generando y gestionando 18.000 oportunidades. Oportunidades filtradas y cualificadas con nuestras tecnologías propias que aportan un plus de seguridad para nuestros socios. Desarrollamos negocio para nuestros socios.
Nuestros procesos se siguen consolidando alrededor de nuestro aplicativo (gestor de expedientes) que arma la relación dentro de Lawyou y de Lawyou con los clientes. Rediseñamos, simplificamos y automatizamos procesos. Creamos año tras año nuevos soportes para nuestros socios (secretaria comercial, administrativa, coach comercial, soporte informático, comunidad de conocimiento compartido, planes de formación, herramientas, etc.). Ahorramos tiempos y costes para nuestros socios y clientes.
Y sobre todo nuestros socios cuentan con coberturas que aporta el tamaño de la comunidad. Coberturas ante situaciones profesionales o personales que solo el tamaño puede aportar. Nuestros socios saben que cuentan con Lawyou ante situaciones problemáticas que todos podemos tener en desarrollo de una profesión tan complicada y competitiva.
El potencial que tiene Lawyou como modelo sigue abierto y, a día de hoy, nuestra idea es seguir creciendo porque tenemos mucho que aportar a los abogados que están compitiendo en solitario en un mercado cada vez más difícil y competitivo, tanto en España como fuera de España.
No cabe duda, que, en mercados como Hispanoamérica o nuestra vecina Portugal, así como países situados en el ámbito geográfico mediterráneo son las zonas en que hemos fijado nuestras prioridades a la hora de plantear la expansión internacional. Esta cuestión requiere más estudio, pero los primeros acercamientos nos transmiten que la situación de los servicios legales en esos mercados es similar a España, y por ello pensamos que el potencial de crecimiento es algo factible.
El mercado legal está aumentando su nivel de competitividad y el abogado necesita ser más competitivo para desarrollar la rentabilidad de su negocio. Debemos de suplir las carencias de un despacho pequeño para ser competitivos. Nadie duda de que dentro de 10 años los grandes despachos seguirán existiendo. Disponen de marca, recursos y equipos multidisciplinares.
Pero ¿qué va a pasar con los abogados independientes? ¿Existirán en un modo rentable o en un modo de autoempleo con precios a la baja? ¿Hasta dónde?
Lawyou aporta los recursos necesarios para cambiar la tendencia del despacho de un abogado independiente, y además lo hacemos sin perder tu despacho, tu marca y tus clientes y de una forma variable y flexible, sin grandes costes, y sumando a su negocio todas las ventajas de un gran despacho sin perder la independencia.
El abogado dispone al entrar de todos los soportes (marca, infraestructura, equipos ,….) para ser competitivo, además de los compañeros que le guían para ello.
De forma principalmente variable dispone de una marca que se consolida día a día con más de 45.000 clientes que han contactado con nosotros, de un equipo encargado de captar y cualificar clientes, de un equipo que atiende al cliente de 8 a 20, de una administración que le evita el trabajo de cobrar y facturar, de un equipo de MKT y comunicación que le ayudan a mejorar su presencia digital, de un equipo de desarrollo que implanta mejoras continúas en nuestros procesos de captación y operativas legales, de un coach presupuestario para los casos de dudas, de un coach comercial para mejorar en la conversión, de un soporte informático para los problemas mundanos de la informática y sobre todo, de una comunidad de compañeros que participa y comparte con un alto grado de confianza donde la derivación y la compartición nos hace más fuertes para poder dar un mejor servicio al cliente. Un servicio integral, fácil y cómodo que el cliente pueda entender.
Y no solo hoy, sino que no lo hace solo sino que es acompañado para su máxima transformación por el equipo de Lawyou, contando además con un despacho en continuo desarrollo para seguir siendo competitivo.
Los abogados que forman parte de Lawyou conforman un universo común en el que no solo comparten una marca, sino un espíritu presidido por el servicio al cliente. La comunidad de conocimiento que se genera entre los abogados funciona como si tuvieras al lado a tu compañero más cercano al que puedes consultarle o pedirle ayuda, como puede ser, por ejemplo, la búsqueda de un procurador o la localización de un perito. Los abogados tienen la relación de socio con Lawyou y es el despacho el que permite que se cree ese ecosistema, al facilitar con su apuesta por la formación y la tecnología los medios necesarios para ello.
Efectivamente Lawyou cabe dentro del concepto de Legaltech y a su vez es realmente muy difícil encontrar actualmente una firma con el mismo planteamiento, proyección o soluciones que ofrece, porque el despacho ayuda a los abogados a seguir siendo competitivos en el mercado y les ofrece el soporte que necesitan en múltiples aspectos del ejercicio profesional con el objetivo de desarrollar negocio para su despacho, ahorrarles tiempo en tareas de menor valor o de competencias muy dispares y sobre todo disponer de una mayor sostenibilidad y garantía de su despacho. Aportamos al abogado pertenecer a un gran despacho, pero con la flexibilidad que nos permite la tecnología del siglo XXI.
La versatilidad para ofrecer asesoramiento permite ampliar los servicios de Lawyou al mundo empresarial. De hecho, Lawyou ha puesto en marcha una nueva división denominada Lawyou Business, un nuevo departamento especializado en derecho de los negocios que cubre de forma personalizada y a medida de las compañías sus necesidades en Laboral, Fiscal, M & A, Propiedad Industrial e Intelectual y Contratos, entre otras áreas. Esta nueva división demuestra el esfuerzo de Lawyou para para impulsar el ofrecimiento de servicios legales alternativos (ASLP) en un contexto de permanente adaptación a la evolución del sector legal para estar más en sintonía con las compañías.
De nuestras numerosas entrevistas con abogados podemos decir que todos los compañeros del sector legal tienen una foto similar de lo que viene. La diferencia está en cómo afrontarlo. A todos los compañeros les ánimo a investigar y valorar las alternativas, y ha de hacerlo cuanto antes. El mundo no para, la carrera ha empezado y una carrera que no se corre se pierde.
Si crees que no te afecta te animo a que hagas un ejercicio. Divide tus ingresos entre las horas de trabajo para saber tu tasa de retorno. Este es un dato tangible y comparable.
Y con este dato reflexiona;
Compara con servicios que tú compras. Y tendrás tu realidad económica.
Servicio de limpieza en casa 12 euros la hora
Servicio de informática unos 30 euros la hora
Servicio mantenimiento casa oficial entre 50 y 75 euros la hora
¿Me ha mejorado en los últimos tres años?
Si las dos reflexiones no te gustan …reacciona, y plantea alternativas, valora el riesgo y decide. Puedes conocernos a través de este enlace.
Y recuerda Lawyou es un despacho abierto a los abogados con actitud de aprendizaje y cambio, y que quieran competir, pero mantener su independencia. No pienses que no es para ti por ninguna razón ya que contamos con perfiles de incorporación diferentes que se adaptan a los abogados.
Nosotros creemos que juntos se llega más lejos por qué, solo sumando con otros compañeros, un abogado independiente podrá disponer de los recursos necesarios para competir y mantener su competitividad.