fbpx
Entrevista.

José Ramón Padrón: "Google premia la buena experiencia de usuario... le gustan las webs rápidas y seguras"

Entrevista
Foto2_Jos Ramón Padrón

Entrevistamos a José Ramón Padrón, Country Manager en España de SiteGround, con ocasión de la publicación de los resultados del estudio realizado por SiteGround sobre las ventajas de la optimización web.

1.- Hola Jose Ramón, para empezar ¿cuáles son las principales razones que propician la demora de la carga en un website o una página web?

Hay muchos factores que determinan o inciden en la velocidad de carga de una web. En este sentido, los errores más comunes o principales razones que inciden son:

  • Las imágenes: éstas suelen subirse sin tener en cuenta su tamaño, ni el tipo de fichero o si están sin comprimir, lo que resulta en un exceso de peso que provoca que el servidor consuma más recursos y la velocidad disminuya.
  • Los vídeos: No han de subirse al servidor por ser ficheros de gran peso y tener un efecto demoledor en las cifras de rendimiento. Se recomienda servirlos desde plataformas como YouTube o Vimeo
  • Los ficheros estáticos como HTML, JavaScript y hojas de estilo (CSS) sin minimizar también reducen la velocidad de carga.
  • Los ficheros borrados o no encontrados hacen que el servidor tenga que invertir más tiempo y recursos para encontrarlo por lo que retrasa la carga de esa página.
  • El uso de plugins de forma indebida provoca que muchos de ellos se carguen en todas las páginas de la web cuando a lo mejor son únicamente necesarios en una de las páginas.

2.- Una duda de lego en SEO es saber si Google llega a penalizar en posicionamiento SEO por la demora en la velocidad de carga de la website o página web. ¿Penaliza?

Google no penaliza las páginas web lentas, pero las valora y posiciona peor que otras de su categoría y tipo de contenido que sean más rápidas y tengan una mejor experiencia de usuario. Google premia la buena experiencia de usuario y sin duda la velocidad de carga de una página web repercute directamente en ella. Por lo tanto, la optimización web garantiza velocidad, y ésta a su vez una mejor experiencia de usuario, lo que facilita el trabajo de indexación a Google y repercute positivamente en su posicionamiento

La optimización de una página web tiene cada vez más importancia a la hora de retener a los usuarios y para mejorar el posicionamiento de Google. Si el tiempo de carga de aquello que queremos visualizar es alto, la probabilidad de que el usuario abandone la web aumenta exponencialmente. Los tiempos de carga superiores a cinco segundos provocan una pérdida de alrededor del 90% de las visitas y Google le dará preferencia a otras más rápidas.

3.- La ralentización de carga propiciada por la presencia de contenidos multimedia (vídeos y fotos) impide en muchas webs de despachos y asesorías hacer uso de los videoblogs jurídicos y de otros recursos comunicacionales y de Marketing online de despachos. ¿Qué aconsejas al respecto?

La presencia de elementos multimedia no ralentiza una web por defecto. Lo que realmente ralentiza una web es la falta de optimización de estos recursos. Por ejemplo, las imágenes deben subirse con el tamaño adecuado, comprimidas y usando los tipos de fichero más ligeros. Ninguna debe estar por encima de 200kb, salvo que haya alguna necesidad de negocio específica (no es práctico para un despacho de abogados, pero sí para un estudio de arquitectura, por ejemplo).

En cuanto a los vídeos, se recomienda que estén presentes en la web, pero han de cargarse desde plataformas de terceros como YouTube o Vimeo, porque de este modo se aligera el peso y por tanto mejora la velocidad de carga. Alojar vídeo en servidor no es una práctica recomendada, si es un contenido de pago hay soluciones para cargarlo desde estas plataformas y que se vean en la web cumpliendo así con las necesidades del negocio y las de velocidad web

4.- ¿Qué ofrece SiteGround como plataforma de hosting web para paliar o al menos remediar ese defecto de la demora en la velocidad de carga?

SiteGround incorpora tecnología y soluciones propias en sus productos de hosting en todas sus capas para acelerar el contenido y aumentar la seguridad de las webs de sus clientes. Comenzando por los seis centros de datos en cuatro continentes con tecnología Google Cloud, la red y el hardware más potente a nivel mundial, así como una CDN propia. A nivel servidor, además de discos SSD, incorpora un entorno software actualizado a las últimas versiones y con una configuración de bases de datos especialmente retocada para aumentar el rendimiento, Ultrafast PHP (solución propia), compresión Brotli y Gzip, y protocolo HTTP/3 entre otros. A nivel aplicativo incorporamos una suite de optimización llamada SG Optimizer que permite optimizar todos los elementos de una web sin conocimientos técnicos y que además puede utilizarse en otros proveedores de hosting, que permite poner en marcha estrategias de caché aprovechando la RAM del servidor con resultados espectaculares. No hay una solución de hosting gestionado especializada en WordPress en el mercado con un planteamiento técnico más potente y más fácil de utilizar enfocado a acelerar el contenido de las webs de sus clientes

5.- La optimización de una página web no radica solo en la velocidad de carga. En este sentido, según tu parecer ¿qué otros factores determinantes destacarías que contribuyen en la optimización?

Es cierto, uno de los beneficios de tener una web optimizada es la velocidad, pero no es el único. Optimizar no es únicamente acelerar contenido, también lo es adaptar tu web al tipo de dispositivo que está utilizando el usuario en ese momento ya sea a través de móvil o tableta, o añadir llamadas a la acción que faciliten al usuario cumplir el objetivo de tu web y le hagan pensar lo menos posible. La optimización, además del rendimiento web y la velocidad, es revisar uno por uno los elementos que forman tu web y preguntarte si realmente son necesarios para cumplir los objetivos de negocio.

6.- Uno de los aspectos fundamentales de una página web, es contar con el certificado de seguridad SSL (sitio seguro), en este aspecto, ¿incluye Siteground este certificado con sus planes de hosting? ¿Penaliza para SEO el no contar con un certificado SSL?

SiteGround incluye certificados TLS/SSL gratuitos e ilimitados Let´s Encrypt así como Let´s Encrypt Wildcard en todos sus planes de hosting. Esto significa que nuestros clientes podrán crear cuantos certificados necesiten gratuitamente. También es posible importar certificados TLS/SSL que el cliente actualmente tenga activos, las dos opciones son válidas.

A Google le gustan las webs rápidas y seguras. Disponer de una certificado TLS/SSL es muy recomendado no únicamente por temas de seguridad y rendimiento, sino porque de no hacerlo el navegador alertaría al usuario de que está entrando en una web no segura, arruinando así la experiencia de usuario. Google no penaliza por no tener un certificado TLS/SSL, pero avisaría al usuario de que el contenido no es seguro y posicionaría mejor a otras webs del sector que sí lo tengan

7.- Y en materia de ciberseguridad ¿qué importancia tiene contar con un buen proveedor de hosting?

El proveedor de hosting tiene un papel fundamental en la gestión de la seguridad. Éste ha de facilitar infraestructura, software, servicios y soporte que contribuyan a que las webs estén en un entorno seguro. A nivel centro de datos, con una red segura y monitorizada 24/7, con medidas para prevenir y paliar ataques de denegación de servicio. A nivel servidor con tecnologías de aislamiento web para que el descuido de otro cliente no afecte a la seguridad ni al rendimiento de web, además de tener todo el software actualizado.

A nivel aplicativo con actualizaciones automáticas tanto de núcleo como temas y plugins, firewall web con reglas específicas para tu CMS favorito, certificados TLS/SSL gratuitos e ilimitados, servicios de backup diarios con copias ubicadas en un centro de datos alternativo, con herramientas de gestión de permisos de ficheros y carpetas, con generación automática de contraseñas fuertes y doble factor de autenticación, y con un soporte especializado que sepa cómo tratar incidencias de seguridad.

Todo esto te lo puede ofrecer un servicio de hosting especializado como SiteGround y contribuye a que tu web tenga todo lo necesario para evitar los ciberataques. No existen entornos 100% seguros, pero un proveedor de hosting así blindaría tu proyecto web.

8.- SiteGround es un proveedor de hosting y en este sentido nos interesa conocer qué opinión tienes del actual marco regulatorio vigente en materia de hosting. ¿Es el adecuado? ¿Es mejorable?

Desde mi punto de vista es bastante completo, en parte por los avances que en protección de datos se realizan a nivel europeo con la RGPD y el reglamento a nivel nacional con la LSSI. Todo lo referente a seguridad con la LSRSI y la ENS o de infraestructuras con la LPIC  crean un ámbito de actuación y detalle bastante definido. Si además a esto le unes los protocolos y procedimientos internos que los proveedores de hosting ponemos en marcha, sobre todo en el ámbito de la seguridad, y el hecho de que ante medidas urgentes los proveedores de hosting solemos actuar muy rápido gracias a nuestra familiaridad con la tecnología, nos queda un panorama en el que los derechos de los usuarios y los deberes de los proveedores de hosting están bastante claros.

Creo que sería mejorable en lo referente a Copyright, pensando en los clientes y en aquellos cuyos contenidos son copiados a destajo. Se producen situaciones de indefensión graves que afectan al negocio de muchos creadores de contenido. Los proveedores de hosting tenemos la llave para cerrar esas webs, y así se hace, pero inmediatamente ese contenido es subido a otro proveedor dando tiempo a generar lucro antes de la siguiente migración. Ahí sí entiendo que los usuarios no están completamente protegidos y podría hacer algo al respecto por parte de los legisladores.

9.- Un tema siempre presente en estos tiempos y que no debemos pasar por alto es la correcta gestión de las cookies en un sitio web, en base al consentimiento de los usuarios. ¿Sabrías decirnos qué porcentaje del total de webs en España cumplen correctamente con esta gestión? ¿Podrías recomendarnos algún plugin o solución de terceros para llevarla a cabo?

Con respecto al cumplimiento del reglamento en páginas web, en el caso de las pequeñas empresas este porcentaje de incumplimiento asciende al 71,8%, el 60,1% entre las medianas empresas y un 44,3% en las webs de las grandes empresas.

Al ser un proveedor de hosting no estamos familiarizados con plugins con esta funcionalidad, pero todo apunta a que el plugin GDPR Cookie Compliance cumple con todos los requisitos necesarios para cumplir al 100% con la RGPD en su versión gratuita.  Después existen servicios como el de Iubenda, o profesionales como Marina Brocca que están especializados en este tema y con resultados excelentes.

10.- Y para terminar, pensando en nuestro público objetivo compuesto principalmente por profesionales jurídicos que trabajan en despachos, asesorías, notarías, departamentos jurídicos de empresas, etc... ¿Qué les aconsejaría que han de evitar para procurar obtener una mejor experiencia de usuario y un rendimiento superior de la página web de su bufete o asesoría? Preguntado de otro modo ¿qué no deben hacer?

Como comentábamos en la primera pregunta debemos prestar atención a elementos como las imágenes, vídeos, ficheros, puglins, estos son los factores que más afectan al rendimiento. Pero si queremos mejorar la experiencia de usuario también es necesario atender los siguientes consejos:

● Menos es más. Diseño web sencillo con colores corporativos, sin florituras de ningún tipo ni efectos ni textos rimbombantes.
● Llamada a la acción prominente en la página principal sin tener que desplazarse, desde un “Pide cita hoy mismo” a una frase que defina qué servicios se ofrece.
● Uso de una fuente clara y simple con mensajes muy concisos y el logotipo de la empresa. No se justifican textos y la web ha de ser accesible.
● Arquitectura de la información: tres o cuatro opciones básicas, “servicios”, “quiénes somos”, “contacto”, sin complicaciones.
● Imágenes propias y auténticas, no se recomienda utilizar imágenes de directorios.
● Versión móvil impecable. La mayoría de las búsquedas comienzan ahí. Presencia en Google My Business con ficha actualizada y contestando a preguntas que lleguen.
● Replantear cada elemento de la web, si no es estrictamente necesario, se quita.